AMLO: Piden Alcaldes del País Mayores Recursos

CIUDAD DE MÉXICO.- Presidentes Municipales de distintos estados del país, encabezados por el Alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, acudieron a Palacio Nacional para entregar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde demandan mayores recursos para sus municipios.

 

Posteriormente, se dirigieron a la Cámara de Diputados para entregar otra misiva al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien compareció ante el pleno.

 

Juan Hugo de la Rosa explicó que en ambas cartas, los alcaldes del país manifiestan su preocupación al señalar que de no aplicarse los recursos necesarios, que permitan la creación de un fondo o programas que aterricen los recursos federales a los municipios, se corre el riesgo de un colapso del que difícilmente se podrá salir avante en mucho tiempo.

 

Los diversos presidentes municipales del país, quienes firmaron el documento, subrayaron la grave situación que vive la infraestructura y los servicios públicos a cargo de los gobiernos municipales, derivada de las reducciones presupuestales y los endeudamientos con organismos federales.

 

Juan Hugo de la Rosa explicó que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020, enviado para su aprobación a la H. Cámara de Diputados, contempla un aumento real del 0.8 % respecto al ejercicio 2019. Sin embargo, en el caso específico de los municipios las noticias son muy malas, pues no hay compensación por las reducciones de 2019 y, además, se aplica una nueva disminución en términos reales.

 

La suma de los Ramos 28 y 33, que contienen las participaciones y aportaciones para Entidades y Municipios, evaluadas con la inflación estimada por el propio gobierno federal para 2020, resulta en una cantidad que el próximo año tendrá un poder de compra menor. La pregunta central es: ¿por qué la iniciativa del Ejecutivo Federal da un trato inequitativo a los municipios? ¿Por qué razones no se aplicó un incremento al presupuesto de los municipios de la misma magnitud que el conjunto del presupuesto federal?, añadió Juan Hugo de la Rosa

 

Más aún, agregó, cuando de esos recursos depende el bienestar inmediato de toda la población, porque se dirigen a servicios esenciales como: agua potable, drenaje, alumbrado, seguridad pública, pavimentación, recolección de basura, mantenimiento de infraestructura que todos utilizamos en nuestra vida diaria, etc.

 

Incluso, el mantenimiento de escuelas o centros de salud para la población más pobre que deberían ser atendidos por los gobiernos estatales o el federal y que, ante demanda popular, finalmente lo hacen las administraciones municipales.

 

El gobierno federal debe saber que la acción de sus dependencias ni las de los gobiernos estatales son capaces de atender las necesidades diarias de colonias ni de las comunidades, y que el malestar de la población está creciendo sin que la autoridad municipal pueda solucionar sus demandas por falta de recursos.

 

El presupuesto 2020 debe resarcir equitativamente a los municipios, no solo por la más elemental justicia, sino porque la crisis de obra pública puede ser irreparable en los próximos años, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *