PAN EDOMÉX: Diputados Presentan Queja Ante la CNDH por Estancias Infantiles

CIUDAD DE MEXICO.- El Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura del Estado de México acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a presentar una queja y pedir su intervención por los presuntos hechos violatorios de los derechos humanos de más de 265 mil niñas y niños mexiquenses, así como de sus madres, beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

 

La queja, signada por el coordinador de la bancada panista Anuar Roberto Azar Figueroa y sus compañeros Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Edgar Armando Olvera Higuera, Brenda Escamilla Sámano, José Antonio García García, Karla Leticia Fiesco García,  Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, así como por los diputados federales Laura Angélica Rojas Hernández e Iván Arturo Rodríguez Rivera y Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, fue recibida por Miriam Patricia Alvarado Hernández, Directora de Atención al Público de la Dirección General de Quejas de la CNDH.

 

Los diputados locales del PAN solicitan la intervención de la CNDH ante el Gobierno de la República, concretamente ante el Ejecutivo Federal y las secretarías de Bienestar y Salud, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que emita la medida cautelar correspondiente para evitar un daño irreparable y a su vez preservar el ejercicio de los derechos humanos de los menores.

 

Solicitan que las dependencias del gobierno federal realicen las adecuaciones presupuestales necesarias para que se implemente y ejecute el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras vigente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, al menos conforme al presupuesto aprobado para el año inmediato anterior.

 

Solicitan además que las reglas de operación del programa para este 2019 se publiquen tomando en cuenta primordialmente el interés superior del menor y bajo el principio de progresividad de los derechos humanos de las niñas y niños, especialmente de aquellos que permiten su óptimo desarrollo, evitando además que la madre o el padre tengan que dejar a sus hijas e hijos al cuidado de personas sin preparación para ello, lo cual puede traducirse en un riesgo para su desarrollo, integridad y seguridad.

 

Al acudir a presentar la queja, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky, vicecoordinadora de la fracción del PAN, señaló que el Estado de México, de acuerdo con el directorio de Estancias Infantiles de la entonces Secretaría de Desarrollo Social pertenecientes al programa de apoyo a madres trabajadoras, se cuenta con mil 129 estancias distribuidas en 105 municipios, en las que hay inscritos 265 mil 278 niñas y niños.

 

“Con la reducción del presupuesto a este programa se ven afectados y vulnerados los derechos de los infantes y las madres de familia trabajadoras”, agregó.

 

En este sentido, Ingrid Schemelesnky declaró que los diputados panistas presentarán proyectos legislativos para que el gobierno del estado y los 125 municipios asuman el costo y la operatividad de las instancias infantiles mexiquenses.

 

El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza señaló que esta queja es presentada por la flagrante violación a los artículos primero, tercero y cuarto de la Constitución federal. “La acción que ha emprendido el gobierno federal viola los derechos de los menores y de la mujeres, así como los derechos a la igualdad y a la educación. Debemos preservar los intereses de las niñas y niños por encima de cualquier decisión arbitraria de cualquier autoridad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *