TOLUCA: Se Instala el Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible

*Rinden protesta académicos, ambientalistas, servidores públicos y ciudadanos

TOLUCA, Estado de México, miércoles 29 de mayo de 2019.- Instala Toluca el Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible –COMPROBIDES-, que permitirá alentar la participación de los habitantes en la conservación, preservación, remediación, rehabilitación y restauración del medio ambiente.

El alcalde de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tomó protesta a Francisco Mejía Alonso como presidente, quien acto seguido hizo lo propio con los demás integrantes del Consejo Municipal.

“Hemos tomado medidas, vamos a mantener esa ruta con determinación y vamos a aprovechar toda oportunidad para hacer nuestra parte a favor de la naturaleza y de este espacio que compartimos, en el que es indispensable que restauremos, hasta donde sea posible, las condiciones que hemos deteriorado entre todos. Reitero la voluntad de este gobierno para tomar con mucha seriedad este esfuerzo”, explicó el presidente municipal.

En su intervención, el ahora presidente del COMPROBIDES, Francisco Mejía Alonso, dio a conocer el plan de trabajo será  puntual y efectivo, ya que busca dar resultados a mediano y corto plazo, lo que demuestra el compromiso del Consejo con el presente y el futuro de las familias toluqueñas.

Asimismo, la directora general de Medio Ambiente y secretaria del COMPROBIDES, Ana Margarita Romo Ortega, explicó que este es el instrumento más importante para generar políticas públicas adecuadas desde la sociedad hacia el gobierno y contribuir a la implementación de la Agenda Ambiental Municipal.

El órgano lo conforman como consejeros: Irma Rodríguez Albarrán, Araceli Martínez Gómez y Eladio Hernández Álvarez, primera, quinta y décimo cuarto regidores, respectivamente, así como los directores del Sistema Municipal DIF Toluca, Pedro Landeros Rodríguez; el titular de la Dirección General de Bienestar Social, Jorge Erik Coronel Contreras, y el coordinador de los Centros de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Pedraza Reyes.

Como vocales: la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer; el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes A.C. y del Club Rotario de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, los ambientalistas e investigadores Susana Biaconi Bailez, Isaías de la Rosa Gómez y Leopoldo Islas Flores; la fundadora del colectivo Terapia Urbana y socia del Club Rotario de Mujeres del Centro Histórico de Toluca, Ana Leticia Rodríguez Peña, y el director general de la Fundación Tláloc, Carlos Mendieta Zerón.

Durante la sesión de instalación se dieron a conocer las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento de Toluca en materia ambiental, en atención a la contaminación atmosférica, visual, auditiva, de reforestación, esterilización y vacunación de animales de compañía; además de llegar a acuerdos para comenzar acciones concretas.

Estuvieron también presentes en este acto, integrantes de las fundaciones Xihmai, Nanosapiens, Senderismo y Montañismo de la Facultad de Geografía, oigo.mx y Red Exposocial, Orgullo Matlatzincas, Sustentared y reconocidos ambientalistas como Carlos Alejandro Tapia Robles, Javier Valencia Arriaga y José Luis Torres Sanjeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *