MEXICALTZINGO.- Responde Ciudadanía al Maratón de Donación Voluntaria de Sangre 2019

MEXICALTZINGO, Méx.- Cientos de vecinos del municipio de Mexicaltzingo participaron en el Segundo Maratón de Donación Voluntaria de Sangre 2019, organizado de manera conjunta por la Delegación Local Metepec de Cruz Roja Mexicana, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y el ayuntamiento local.

 

Elba González Landeros, presidenta del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Metepec, agradeció el decidido apoyo que el ayuntamiento de Mexicaltzingo ofreció para la organización y realización de esta jornada altruista de donación de sangre, la cual, además del acopio de materiales hemáticos en beneficio de personas con enfermedades crónico degenerativas, impulsó la cultura de la participación ciudadana para enfrentar los retos que en materia de salud presenta la entidad.

 

“Cada unidad de sangre, de 450 mililitros, nos permite salvar hasta cuatro vidas, de aquí se obtienen materiales valiosos con los que ayudamos a personas que enfrentan enfermedades como cáncer o diabetes, y fortalecemos los bancos de sangre del Estado de México, desde donde se surte Cruz Roja cuando se necesita sangre para atender cualquier tipo de emergencia”, señaló González Landeros.

 

Destacó la promoción que los empleados municipales de Mexicaltzingo realizaron con “retos” entre familiares y amigos. “A que no te levantas temprano y vienes a donar un poco de tu sangre”, publicaron en diversas redes sociales de internet para convocar a todos sus conocidos.

 

La respuesta fue exitosa, muchos aceptaron el reto y llegaron desde antes de las 07:00 de la mañana a la presidencia municipal de Mexicaltzingo, con credencial de elector en mano, y esperaron pacientemente para que médicos y enfermeras del Sector Salud estatal aplicaran los cuestionarios de diagnóstico y los exámenes generales de salud para determinar si eran o no candidatos a donar sangre.

 

Quienes cumplieron los requisitos y demostraron estar en buenas condiciones de salud, pasaron a otra área donde se les realizó un examen general de sangre, en el cual, además de descartar la presencia de cualquier enfermedad que impidiera la donación, se les determinó el tipo de RH sanguíneo y se les ofreció un diagnóstico general de su estado físico, además de indicadores como talla, peso y niveles de glucosa.

 

“Parece increíble, pero muchos de nosotros ni siquiera sabemos qué tipo de sangre tenemos, lo cual es una información básica cuando se atiende una emergencia; de aquí se irá cada quien con esa información que puede ser vital”, precisó González Landeros,

 

Los donadores pasaron a la sala donde se instalaron cómodos sillones para recibir un pequeño piquete y ver fluir su sangre a las unidades de conservación en las que el material se preservará adecuadamente y trasladará al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para su correcta clasificación, conservación y manejo clínico.

 

A quienes donaron se les ofreció un refrigerio para propiciar el ciclo de recuperación sanguínea y garantizar su reintegración en perfectas condiciones físicas para continuar el resto de sus actividades cotidianas.

 

La presidenta del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Metepec, Elba González Landeros, anunció que se prepara la tercera edición del Maratón de Donación Voluntaria de Sangre 2019, que tendrá como sede el municipio de Calimaya, donde se espera también una respuesta satisfactoria de los mexiquenses que poco a poco se suman a la cultura de la donación altruista que impulsa Cruz Roja Mexicana en todo el Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *