CAPULHUAC: Festeja CXCII Aniversario de la Fundación del Municipio

CAPULHUAC.- Festeja el municipio su 192 aniversario de su fundación, acto cívico en el cual, el alcalde Refugio Fuentes Rivas, aseveró: “hoy las nuevas generaciones tenemos la enorme responsabilidad y compromiso de consolidar nuevas historias de vida, a nosotros nos toca aportar esfuerzo y trabajo en la construcción del municipio que aspiramos; un municipio grande, porque somos parte de esa estirpe de la que nos sentimos orgullosos”.

Fue sede de este evento, la explanada del palacio municipal, lugar en el cual, destacó el edil, Refugio Fuentes Rivas, que los seres humanos construimos historias, todos los días, influenciadas por el pasado, vividas en el presente y vislumbradas en el futuro deseado, por eso con el paso del tiempo es la historia el más grande ejemplo de la vida humana, que se construye con la experiencia y se corrige con el ejemplo.

Recalcó “nuestra historia nos ha legado numerosas páginas, algunas más vigentes que otras, personajes de relevancia que aportaron su granito de arena mostrando sus peculiaridades y sus condiciones de lucha para lograr plasmar el sueño de transformación, por eso muchas de esas páginas han trascendido con el paso del tiempo, trasmitiéndose de generación en generación”.

Hombres cuyo trabajo, dijo, trasciende el horizonte estatal, nacional o internacional, dándole al municipio el distintivo de tierra de Mujeres y Hombres Ilustres como el licenciado Cristóbal Solano, quien fuera Gobernador del Estado de México en 1914 y Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Otro de ellos, el Profesor José Solano, considerado como profesor modelo, por su vocación patriotismo y entrega a la educación. Enseñó las primeras letras a los hijos de los campesinos que se vieron afectados por la lucha armada de la Revolución Mexicana. También fue Presidente Municipal en 1914.

Asimismo, Agustina Frías de Pliego, benefactora de Capulhuac, quien al morir legó al municipio el predio donde funcionó la Escuela Primaria Particular de su propiedad, hoy es el espacio donde funciona la Escuela Bellas Artes, institución oficial, dependiente de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México.

También, el alcalde Fuentes Rivas, mencionó al Profesor Herminio González Robles, destacado docente, pionero del sindicalismo estatal y uno de los fundadores de la Escuela Preparatoria Regional de Capulhuac y autor del libro “Juárez entre los niños”, entre otros personajes que aportaron al crecimiento de Capulhuac.

Correspondió al profesor René Guadarrama, dar la cronología del municipio, donde resaltó diversos hechos históricos de Capulhuac.

Posteriormente en uso de la palabra, Alfonso Solleiro Granados, quien fue representante del gobierno estatal en esta ceremonia cívica, manifestó que el Capulhuac de ayer ha quedado atrás, pero nos deja lo mejor de sí, para seguir con el mismo impulso con que se anhelo hace 192 años.

En esta celebración de aniversario por la creación del municipio de Capulhuac, se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF municipal, María Teresa Montes de Oca Hernández; integrantes del cabildo; presidentes municipales de Xalatlaco, Santiago Tianguistenco; Rene Reza Molina y Alfredo Baltazar Villaseñor, respectivamente, Agustín Almeida en representación personal del alcalde de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, asimismo, en representación personal del presidente municipal de Mexicaltzingo, Vicente Estrada Palacios, acudió, Riquelme Valdez Romero 8º Regidor; el ex presidente municipal Raúl Conde García; ex presidente de Xalatlaco y ex diputado, Fernando Ferreira Olivares, entre otros más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *