SSPC, CDMX Y EDOMÉX: Presentan Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público

CIUDAD DE MEXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaron el Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público, el primero en su tipo que se realiza con patrullajes compartidos, persecución del delito, procuración y administración de justicia en el ámbito local.

En conferencia de prensa, Durazo Montaño aseguró que “el proyecto es ambicioso, aspiramos a concluir en un tiempo razonable incluso con un modelo de normatividad estandarizada en toda la zona conurbana del Valle de México, de tal manera que así como se facilita la persecución de un delincuente de una demarcación política a otra, podamos llegar a la uniformidad de algunas disposiciones de carácter local”.

Al destacar que la Policía Federal jugará un rol relevante en el éxito de este programa, el funcionario federal encomendó a los mandos contribuir sin regateos con los gobiernos locales para probar que es posible la colaboración sin reservas, al tiempo de asegurar que la coordinación es uno de los motores fundamentales del éxito de cualquier iniciativa para combatir a la inseguridad.

La jefa de Gobierno sostuvo que “uno de los temas que más vulnera, que más preocupa, que nos han estado denunciando, es este robo que hay en las rutas que van del estado de México a la Ciudad de México, de la Ciudad de México al Estado de México”.

“Consideramos que (el operativo conjunto) es fundamental porque la incidencia delictiva en estos tramos es grave, además de que la cifra negra es muy grande; no solamente aquellos que se denuncian, que ya es importante, sino muchos que no se denuncian y que la ciudadanía nos ha estado diciendo que ocurren en estos traslados. Estos operativos son para la seguridad de todos y todas. Esperemos que se comprenda, yo creo que sí, porque realmente ha sido una demanda muy importante para la Zona Metropolitana del Valle de México”, agregó.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, subrayó que los operativos entre las tres instancias, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ciudad de México y el gobierno de la entidad mexiquense ayudarán a brindar mejores resultados y a poder darle a la ciudadanía la tranquilidad de tener seguridad en sus traslados.

“No había existido esta coordinación anteriormente, lo quiero decir, es la primera vez que hay ese grado de comunicación, de coordinación, de intercambio de información, de compartir frecuencias, de presencia de nuestras policías en ambas entidades, incluso de permitir el cruzar los límites territoriales de una u otra entidad si se está persiguiendo a algún delincuente”, afirmó.

En su calidad de encargada de despacho de la Subsecretaría de Seguridad y Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, informó que en dicho programa participan la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los C5 de ambas demarcaciones.

Destacó que los trabajos conjuntos contemplan diferentes líneas de acción, entre las que destacan: el análisis de las rutas de transporte de pasajeros; coordinación e intercambio de información en tiempo real; monitoreo a través de cámaras de videovigilancia; supervisión de grupos operativos; revisión permanente de puntos; acciones de prevención y difusión de programas, así como una evaluación de resultados que se realizará de manera diaria, semanal y trimestral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *