SMSEM.- No es “Solidaridad” Entregar el Fonretyf; No Entregarlo es Robo a Secas

*Así o más tramposos o abusivos los dirigentes del SMSEM con sus afiliados?, preguntan los afectados a los que tampoco le pagan sus pensiones.

 

El SMSEM llama acto de “solidaridad” a la entrega de los Fondos de Retiro y Fallecimiento, (Fonretyf) sin admitir que no entregarlo en tiempo y forma a los beneficiarios o a sus deudos, se llama robo a secas.

Y esto no tiene nada que ver con “solidaridad” ni buena voluntad, de los dirigentes; sino que es un derecho gremial que los ex dirigentes recientes y el actual han vulnerado, al gastar recursos que no les pertenecen.

El Fonretyf es una prestación gremial que había sido descuidada para aprovecharse de los recursos, y lo cual además de ser ilegal es vergonzoso y esto es lo que hacen con el fondo de retiro y fallecimiento.

En cuanto a la entrega del programa Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (Fajam) es de sobra conocido pero no aceptado públicamente, que dicho fondo de apoyo a los docentes en retiro se entrega en partes y con descuentos que pueden significar hasta un 70 por ciento de los fondos a entregar a los beneficiarios, lo cual también constituye un fraude y desde luego un robo a los trabajadores del subsistema estatal de educación.

Los cuales debieran percibir 225 mil pesos cuando se retiran y lo que reciben, no supera los 45 mil pesos, este programa funciona desde 1992 y desde 2017 no se paga a los profesores en proceso de jubilación y jubilados. (*Carlos Mandujano)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *