VILLAHERMOSA.- Ayuda Humanitaria se Entrega a los Afectados en Forma Directa y Transparente: AMLO

*Informó que el próximo martes habrá otra reunión en Palacio Nacional para ir delineando el plan integral y que el estado no vuelva a inundarse.

*Sostuvo que se quedará en Tabasco hasta mañana domingo para conocer la situación en municipios como Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

*Visitó este sábado centros de apoyo en Macuspana, desde donde se envían víveres y alimentación a familias afectadas por el desborde de ríos

VILLAHERMOSA, Tabasco.- En su segunda visita a Tabasco en una semana para supervisar los apoyos que se entregan a la población afectada por las inundaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no faltarán recursos para atender la emergencia por la que atraviesa Tabasco, y recalcó que la entrega de ayuda humanitaria se hace en forma directa y transparente, sin intermediarios de ningún tipo.

Anunció que el próximo martes se realizará otra reunión en Palacio Nacional a fin de delinear las acciones que se harán en el plan integral para que Tabasco no se vuelva a inundar nunca más, que incluye un control estricto del manejo de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva.

En una nueva visita a la entidad para supervisar las acciones que se hacen en la emergencia climatológica, que afecta a 302 mil 498 tabasqueños, López Obrador refrendó su compromiso de que la población contará con apoyos para recuperar sus viviendas y pertenencias que perdieron con la inundación. “Lo material se repone, por eso debemos cuidar la vida”, subrayó.

Luego de que en compañía del gobernador Adán Augusto López Hernández visitó los centros de atención a damnificados en el municipio de Macuspana, desde donde se envía alimentación y víveres a las familias afectadas, destacó que todos los ríos presentan descensos en sus niveles, con excepción del Usumacinta que está dañando a la población de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

El primer mandatario destacó que se cuenta con los víveres y alimentos suficientes para atender a la población afectada, con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), las cuales aplican los planes DN-III-E y Marina, respectivamente, y en plena coordinación con el gobernador de Tabasco y Protección Civil nacional y estatal.

Explicó que permanecerá en Tabasco hasta mañana domingo para conocer la situación que se tiene en municipios, como Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, y sobrevolará una vez más la presa Peñitas, que actualmente extrae mil 100 metros cúbicos por segundo, por lo que de momento no representa peligro para la planicie tabasqueña.

López Obrador dijo que una vez que baja la inundación, se empezará a levantar el censo de afectados, y advirtió que los apoyos se entregarán directamente a las personas, sin intermediarios. “Se acabaron los tiempos en que se daban a líderes o delegados, pero no llegaban a quien realmente los necesitaban. Ahora el beneficio se entrega directo a la gente”, enfatizó.

Junto a los secretarios de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y Semar, José Rafael Ojeda Durán, el Ejecutivo federal puntualizó en que pese a que ya desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “que era un gran negocio para muchos”, Tabasco contará con recursos del presupuesto federal para su recuperación.

Apoyos para recuperar lo perdido

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en la reunión del próximo martes en Palacio Nacional, en la que estarán integrantes de su gabinete y los gobernadores de Tabasco y Chiapas, se empezarán a delinear las acciones del plan integral para que nunca más se vuelvan a inundar.

Adelantó que se ayudará a la gente para que recupere sus enseres domésticos, iniciará un programa de desarrollo urbano que contempla el mejoramiento y construcción de viviendas, y se reforzarán todas las acciones que se vienen aplicando en materia de bienestar.

“Cuando se tenga el plan lo vamos a dar a conocer, porque estamos convocando a todos los involucrados, a los que tienen que ver con el manejo del agua de las presas, así como de las secretarías fundamentales, como Sedena y Marina; las de Desarrollo Urbano, Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil, y los gobiernos de Tabasco y Chiapas, todo en beneficio de su gente”, subrayó López Obrador.

Recordó que en la pasada inundación ocasionada por el frente frío número 9, fueron entregados 38 mil apoyos de diez mil pesos para cada familia. “Ahora son más los afectados”, apuntó, “por lo que todavía vamos a ver qué cantidad se puede entregar a las familias para que puedan adquirir sus muebles, estufas, camas, refrigeradores, todo lo que perdieron, y que será para todos”.

López Obrador resaltó que uno de los puntos importantes del plan integral, es la adquisición de dragas para desazolvar los ríos, que operará la Secretaría de Marina, y que ya pronto se lanzará la licitación para su adquisición, así como para hacer nuevos y reconstruir los bordos que se tienen, todo para proteger a la población.

“Nuestro gobierno tiene una misión: ayudar al pueblo y afortunadamente no tenemos problemas financieros, porque tenemos finanzas zonas y lo que necesitamos”, aseveró.

Señaló que en la actual emergencia, las secretarías de Salud federal y estatal se coordinan para evitar haya contagios por COVID-19, y la gente sabe que una vez que baje la inundación se tendrá que hacer una campaña de limpieza para desinfectar todo, lavar y pintar las casas, e impulsar un programa de mejoramiento de viviendas

El Presidente de la República, indicó que en las comunidades hay brigadas de Salud y en los albergues, que llevan medicamentos. “Estaremos muy pendientes para que no se agrave la situación de salud. Ya se padeció mucho con la pandemia y todavía no se termina, aunque ya no está igual, pero tenemos que cuidar que no se junten la inundación, las lluvias, la humedad y las epidemias”, manifestó.

Al informar que en aproximadamente tres días ya se tendrá energía eléctrica en las comunidades afectadas, destacó que se consiguieron rescatar recursos poco antes de que los legisladores federales autorizaran el Presupuesto del próximo año, y que se usarán para ampliar apoyos de adultos mayores, personas con discapacidad y la compra de dragas.

López Obrador afirmó que todos los donativos que llegan para auxiliar a la población afectada, sobre todo de gobiernos extranjeros y empresas privadas, son transparentados, y por eso únicamente la Secretaría de la Defensa Nacional los está recibiendo, por lo que se rendirá un informe de cómo llegan y cómo se reparten.

Nuevo manejo de presas

Con respecto a la presa Peñitas, insistió en que se manejará de manera escalonada, junto con las otras del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, para proteger a Tabasco. “Vamos a crear una comisión del río Grijalva, sin aparatos burocráticos, con un responsable del manejo de las cuatro hidroeléctricas, que será un profesional, un técnico, una persona que se dedicará nada más a eso”, señaló.

Detalló que se procurará siempre que en los meses de lluvias, es decir agosto, septiembre, octubre y noviembre, los vasos de las presas estén prácticamente sin agua, para que aunque llueva en esos meses, como ahora, no tengamos problemas en la planicie de Tabasco. “Esto significará parar por algún tiempo, en cierto periodo, la turbinación, porque se debe priorizar la protección civil”, estableció.

Explicóque a Tabasco no se le pueden dar recursos extraordinarios fuera del presupuesto, porque así lo señala la actual Ley de Coordinación Fiscal, que ha sufrido diversos cambios, la última en el año 2007, ya que la formula indica que se debe dar mayores recursos a las entidades que tienen más habitantes, cuando anteriormente se asignaban de acuerdo a lo que aportaban. “Pero, Tabasco tendrá recursos para salir adelante», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *