CIUDAD DE MEXICO.- Ante la pandemia de Covid-19, más de 200 productores de Xochimilco se unieron para poder ofrecer 3 millones de plantas de nochebuena en diversas variedades y así tratar de recuperar la economía local y que no se pierdan su trabajo.
La producción quedó afectada en un 50 por ciento por la emergencia sanitaria, pero aun así los productores no cesaron en poder tener esa tradicional planta navideña y salieron a vender con todas las medidas sanitarias indicadas, explicó el alcalde, José Carlos Acosta Ruíz.
El tradicional color rojo de las plantas ha inundado los mercados Madreselva, Palacio de la Flor, San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Campo 7 y el corredor de viveros de Caltongo.
“En acuerdo con los productores se entregaron apoyos durante la pandemia, fueron cerca de 2 mil esquejes (semillas) los que se entregaron para a fortalecer la economía local e inhibir el abandono de tierras de cultivo y poder tener las nochebuenas.
“Se logró a pesar de toda la situación sanitaria, es un trabajo conjunto que tendrá como principal beneficio ayudar a la economía local”, expuso, el alcalde.
En coordinación con las Secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, se promociona la venta de las nochebuenas por lo que se espera una derrama económica de 50 millones de pesos, los precios de las plantas pueden llegar a un mínimo de 15 pesos la pieza.
Los viveros dedicados al cultivo de Euphorbia pulcherrima o flor de Navidad pusieron a la venta más de 30 especies diferentes de nochebuena como como la tradicional roja, aunque también hay rosas, marmoleadas, amarillas y blancas.
“La romería permanecerá hasta el 6 de enero, con todas las medidas sanitarias como sanitización de mercados y aplicación de gel en los diversos puntos de venta para cuidado y protección de los visitantes”, enfatizó José Carlos Acosta.
Es parte de los trabajos que realiza esta administración para reactivar la economía e impulsar la producción de los comerciantes locales.