XALATLACO, Méx.- Efrén Ordóñez Mendoza, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Xalatlaco está impedido legalmente para asumir ese cargo, en caso de vencer en las urnas el próximo 6 de junio, pues se encuentra relacionado con por lo menos tres procesos administrativo y tres procesos penales por delitos que van desde corrupción, usurpación de funciones, usurpación de profesión, y tráfico de influencias.

Efrén Ordóñez Mendoza, “cercano” del presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Buentello, fue señalado por el Frente de Lucha Contra la Corrupción y por el Desarrollo Comunitario por hacerse pasar como Contador Público titulado, cuando en realidad no existe antecedente académico (título) que alguna institución educativa –pública o privada—haya expedido a favor del ahora candidato del Verde Ecologista a la presidencia municipal de Xalatlaco.

Hilario García Valdés, integrante del Frente de Lucha Contra la Corrupción, recordó que esa organización ciudadana denunció en noviembre del año 2015 que Efrén Ordóñez Mendoza, quien entonces era Tesorero Municipal de Huixquilucan, había engañado a los miembros de ese cabildo, con documentos falsos, para ser designado en tal posición pública, sin realmente cumplir con los requisitos que la ley establece.

Efrén Ordóñez también está involucrado en un proceso administrativo por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos cometido cuando fue Subtesorero del ayuntamiento de Texcoco.

“Tras realizar una consulta, vía electrónica, a los registros de sanciones y de procedimientos administrativos que opera la Dirección General de Responsabilidades de la Contraloría, se encontró que Efrén Ordóñez Mendoza cuenta con un procedimiento administrativo, conforme al expediente CIM/TEX/QJ /OO7/ 2013 del ayuntamiento de Texcoco, cuando éste fungía como Subtesorero”, precisó Hilario García Valdés.

De acuerdo con ese expediente, Efrén Ordóñez Mendoza pagó a empresas que realizaron trabajos y obras por contrato directo, las cuales nunca se ejecutaron o quedaron inconclusas, a cambio de una “comisión” económica en su beneficio.

También se presume en tal investigación que Efrén Ordóñez se “auto-contrató”, vía una empresa constructora de su propiedad, para realizar trabajos de bacheo y la construcción de otras instalaciones públicas municipales, sin cumplir con los requisitos legales para ejercer tales trabajos, lo que se calificó como un desvío de recursos públicos para fines personales.

En la denuncia del Frente de Lucha Contra la Corrupción se acusa de enriquecimiento ilícito e inexplicable a Efrén Ordóñez Mendoza, quien habría pasado de una condición de servidor público de segundo nivel (subtesorero municipal en Texcoco), a prominente empresario, dueño de constructoras con contratos en diversos municipios, y poseedor de residencias en Huixquilucan, Metepec y Xalatlaco, donde ahora compite como candidato del Verde Ecologista.

Por último, con relación a los “títulos profesionales” que ha utilizado para conseguir cargos públicos como Subtesorero de Texcoco y Tesorero Municipal de Huixquilucan, Hilario García Valdés, del Frente de Lucha Contra la Corrupción, relató que “en los registros de profesiones, a través del oficio número AGP-178/2015, se dio a conocer que luego de  consultar las bases de datos del sistema integral de registro del ejercicio profesional SIREP, Sistema Nacional de Profesiones, no se encontró  antecedentes  de Ordoñez Mendoza  como profesionista”. (De la Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *