CIUDAD DE MÉXICO.- La Puesta en Escena el Patético Dios con Prótesis se Presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

CIUDAD DE MÉXICO.- La puesta en escena El patético dios con prótesis, de la compañía tijuanense Teatro en el Incendio llegará a la capital del país para presentarse el jueves 17 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

Teatro en el Incendio, que encabeza el director, dramaturgo, actor, productor y gestor cultural Gilberto Corrales, colectivo fundado en 2011 en Tijuana, Baja California, se ha convertido en un referente del teatro contemporáneo del noroeste de la República, por su interesante afán de usar e investigar el arte teatral para la sensibilización del público frente a temáticas de la más alta relevancia social.

 

Es el caso de El patético dios con prótesis, una sátira performática que tiene la finalidad de sensibilizar respecto a la cosificación de la mujer que puede llevar a la violencia de género. El montaje cuenta la historia de seis jóvenes mujeres que participan en una competencia de belleza para lograr la aceptación del público en general y convertirse en “objeto de deseo”.

 

En el proceso, se descalifican cada una de las concursantes a través de diferentes pruebas que las conducen a convertirse en un objetivo. Ellas se empeñan en alcanzar el estereotipo de belleza que inevitablemente provocará la rivalidad, el auto-reconocimiento y la denigración con tal de obtener la validación.

 

El director y dramaturgo Gilberto Corrales afirma: “La obra pretende sensibilizar sobre la crueldad de los estereotipos de belleza, impuestos por los medios de comunicación en el siglo XXI; enfoca la atención sobre los patrones de apariencia y los parámetros de belleza que rigen actualmente a muchas sociedades”.

 

Ganador del Premio de Innovación y Juventud en las Artes 2011 en la categoría de Dramaturgia, Corrales postula en este montaje escénico que “el dios del que se habla aquí es la moda. Ésta hace adoptar modelos de conducta que se presentan socialmente como ideales que deben acatarse como mandato silencioso”.

 

Gonzalo García González, coordinador general de Teatro en el Incendio y actor en la obra, afirma que el tema central es la violencia de género. “Nuestra compañía realiza sus montajes escénicos a partir de una investigación previa acerca del tema que tratamos. No partimos de un texto, sino que vamos primero a un estudio de lo que queremos resaltar en el escenario. Por ejemplo, del hecho de que cada cinco minutos se comete una agresión sexual a la mujer en nuestro país. Como artistas, creemos que tenemos la responsabilidad de hablar de esta problemática de manera urgente”, afirma.

 

En el montaje participan las actrices y actores de la compañía Annya Katerina, Briseida López Inzunza, Estrella Gómez, Gonzalo García González, Lizbeth Rodríguez y Yara Lina. La concepción, dirección y dramaturgia (a partir de un laboratorio con las actrices y los actores) es de Gilberto Corrales, con la asistencia de Marcela Durán Mulia y Carlos Valdez Rosas.

 

El patético dios con prótesis se escenificará el jueves 17 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espacio que se ubica en Donceles 36, Centro Histórico. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en el sistema Ticketmaster.

 

El aforo se mantiene al 75 por ciento y para el ingreso tanto el personal como el público atienden las medidas sanitarias: uso permanente de cubrebocas, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

 

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *