En el Edoméx, nos Está Rebasando la Inseguridad: Maurilio Hernández

*Falta aumentar fuerza policiaca disuasiva y punitiva

 

*Cuerpos de seguridad deben eficientar esquemas de inteligencia

 

TOLUCA, Méx.- Tras la jornada violenta en la entidad que dejó 17 homicidios en menos de 24 horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González subrayó que la inseguridad está rebasada en la entidad, por la operación de grupos del crimen organizado en el sur, en el norte y ya en la zona norponiente del Valle de México, por lo que urge poner en marcha estrategias de inteligencia entre los tres niveles de gobierno para frenar la delincuencia.

 

En Tultepec, ocho integrantes de una familia fueron asesinados; en Ixtapaluca, cuatro hombres más fueron ultimados en un bar; en Chalco tres víctimas más en diversos poblados, y el resto en Naucalpan y Ecatepec.

 

Maurilio Hernández reconoció que el principal problema que enfrentan los mexiquenses de acuerdo a las encuestas y los censos realizados, es el de la inseguridad, muy por encima del grave desempleo y las deficiencias en servicios de salud pública.

 

“Nos está rebasando la inseguridad al grado de que los grupos delictivos del crimen organizado están operando en el Estado de México prácticamente en toda la entidad, hay lugares donde están totalmente localizados como son el sur y el norte del estado pero igualmente en el oriente que es Valle de México, en la zona norponiente que es el punto donde acaban de suceder esos acontecimientos que es Tultepec”, aseveró.

 

Subrayó que ahora con la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se agravan la violencia y delincuencia, pues con obras de esta naturaleza, además de atraer progreso, inversión, crecimiento en la economía, también atraen una serie de intereses que tienen que ver con posiciones territoriales para todo tipo de actividades ilícitas.

 

Por ello, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a que haya una auténtica coordinación en las acciones, independientemente de las mesas de seguridad que ya se realizan, se requiere revisar las estrategias que están fallando y enfocarse en el tema de la inteligencia.

 

“Los esquemas de inteligencia de los cuerpos de seguridad se deben eficientar, se deben supervisar de mejor manera en cuanto a sus resultados, pero hay que fortalecerlos con tecnología de punta, con más elementos físicos, humanos, materiales y desde luego con los recursos necesarios, porque no podemos ir siempre a la saga de la delincuencia, siempre somos reactivos”, puntualizó.

 

En lo que va del 2022, en la entidad mexiquense se han cometido más de 640 homicidios dolosos, lo que significaría al menos 6 casos por día, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en enero hubo 190 casos, en febrero 148, marzo 213 y en lo que va de abril suman 91.

 

Y en el rubro de robo en distintas modalidades, suman tan solo en enero y febrero de este año 21 mil 976 denuncias, principalmente por robo a transeúnte, a negocio, en transporte público e individual, a casa y a transportista.

 

El líder parlamentario sostuvo que desde la Legislatura local se ha cumplido para aprobar presupuestos que puedan permitir una mejor operación en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como la Fiscalía General, para que el propio Poder Judicial tenga más capacidad de operación para ir abatiendo este grave problema de inseguridad.

 

“Está generando una irritación social por la falta de resultados, debemos apuntar a la inseguridad, ya desde este momento, no esperar a un cambio de gobierno hay que empezar a tomar las mejores y mayores medidas para abatir el problema”, aseveró Maurilio Hernández.

 

Puntualizó que otro de los factores que inciden en el alza delictiva es la falta de uniformados, pues tan solo en la policía estatal de un promedio de 30 mil elementos, 10 mil están destinados a tareas administrativas o facultativa, de seguridad privada, y de forma efectiva solo se reduce a uno promedio de 10 mil por día en toda la entidad, para un territorio con más de 18 millones de habitantes.

 

Mientras que la Guardia Nacional en la entidad tiene un total de 2 mil elementos asignados y también se requiere ampliar la capacidad de ministerios públicos, policías ministeriales, por lo que es urgente atender la falta de fuerza disuasiva y punitiva. (Redacción)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *