ISSEMYM.- Subrayan Especialistas la Importancia de la Higiene del Sueño

*Refieren que aumentan los trastornos del sueño a partir de los 40 años.
*Indican que hacer un análisis de sueño, ayuda a determinar los factores que afectan el descanso.

TOLUCA, Estado de México, 18 de marzo de 2022. La higiene del sueño es el conjunto de actitudes o hábitos que ayudan a conciliar y mantener un descanso de forma adecuada.

En este sentido, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomiendan mantener un horario de sueño estable, contar con una cama reconfortante, realizar ejercicios relajantes ligeros antes de dormir y procurar un ambiente templado.

Detallaron que la exposición constante a la luz brillante o distractores como dispositivos móviles o la televisión; el consumo excesivo de alcohol, tabaco o café; además de realizar ejercicios físicos y mentales excesivos y exhaustivos previos a la hora de dormir, repercuten negativamente en la higiene del sueño.

Asimismo, advirtieron que prolongar estos hábitos provocan consecuencias como ansiedad, depresión, alteraciones emocionales, neurocognitivas y fatiga extrema.

Refirieron que la incidencia y prevalencia de los trastornos del sueño incrementa a partir de los 40 años, mayoritariamente por las prácticas antes mencionadas, por lo que recomiendan analizar patrones o estilos de vida para identificar los factores que generan alguna alteración.

Detallaron que los pacientes también pueden observar las conductas de sueño durmiendo de forma continua y generando un horario de descanso habitual, en caso de persistir con somnolencia, conocida así por sentirse cansado a lo largo del día; narcolepsia, característica de quedarse dormido por episodios durante el día; apnea del sueño, relacionada con el ronquido y parasomnia, trastorno del sueño que implica experiencias indeseables. La persona afectada debe acudir al médico, quien podrá determinar las alternativas terapéuticas para cada caso.

Enfatizaron que, desde edades tempranas, se debe orientar el desarrollo de hábitos adecuados a la hora de dormir, lo que permitirá generar adultos más conscientes en la higiene del sueño. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *