EDOMEX.- Celebra Secretaría de Cultura y Turismo Día de las y los Artesanos

*Se invita al público en general a conocer, valorar y adquirir las piezas que elaboran manos mexiquenses.

*Cuenta el IIFAEM con más de 48 mil 247 artesanas y artesanos registrados dentro de las 13 ramas artesanales.

TOLUCA, Estado de México, 19 de marzo de 2022. Con el propósito de reconocer a quienes ayudan a fomentar la identidad mexiquense, con la elaboración de piezas a las que les dedican paciencia, creatividad, pasión y esfuerzo, la Secretaría de Cultura y Turismo a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se sumó a la celebración del Día Internacional del Artesano.

Establecida el 19 de marzo, este día busca hacer visible en todas las latitudes el trabajo artístico que desempeñan, tan sólo en territorio estatal la Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con un registro histórico de 48 mil 247 artesanas y artesanos inscritos dentro de las 13 ramas artesanales.

En el Edoméx, a través de IIFAEM se realiza el acompañamiento de las y los artesanos en cursos y capacitaciones de innovación, venta, embalaje y todas las actividades que permitan la comercialización de artesanías, así como la preservación de las técnicas milenarias; también, se ofrece el registro de marcas y creación de organizaciones artesanales, además de incentivar su participación en concursos nacionales y estatales.

Además, el instituto abre sus puertas de las Tiendas Casart para la venta; durante este año se ha logrado la apertura en varios puntos, consolidándose como una red de tiendas en artesanías que convierte la visión de lo ornamental a lo utilitario, dándole un valor agregado a todas las piezas que se elaboran en la entidad.

Las maestras y los maestros del arte popular son creadores de increíbles piezas, que se vuelven legados muy importantes para la cultura mexiquense como el árbol de la vida, el rebozo, el molinillo, los tapetes de Temoaya y las piñatas, entre muchos otros.

Las ramas artesanales donde destacan las y los mexiquenses son textiles, que se elaboran con tejidos de lana y algodón, bordados, deshilados y empuntados. Después se encuentran las fibras vegetales que trabajan como la palma, ocoxal, izote, bejuco, mimbre, vara de perlilla, popotillo, otate, popote de trigo, hoja de maíz e ixtle.

En el área de alfarería y cerámica ofrecen una variedad de artículos de uso utilitario y decorativo como jarros, cazuelas, ollas y los famosos árboles de la vida; por último, se encuentra la madera, donde más mexiquenses se han incursionado, teniendo la participación de 4 mil 42 participantes.

Para las y los interesados pueden conocer y adquirir los productos en los distintos puntos de venta de Tiendas Casart, así como en plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220, mayores informes en las redes sociales @iifaem. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *