En Riesgo Cosecha de Café; Campesinos en Legítima Lucha

Por Nidia Sánchez

 

En una legítima lucha como a principios del siglo XX, cientos de campesinos productores en la región de Ixhuatlán del Café Veracruz, se encuentran en una negociación con la compañía Agroindustrias Unidas de México (AMSA), para que les reciba y compre el café a precios justos, en una guerra silenciosa donde impera la manipulación de los precios a pagar menos, aunado a que en este momento está en riesgo la cosecha con más de cien toneladas detenidas, y donde algunos funcionarios se han sumado al diálogo sin que exista una solución precisa.

Existe desde la semana pasada un paro de actividades entre los productores de Ixhuatlán del Café, donde se registran prácticas de coyotaje que permiten la compra a campo abierto a precios por debajo de los que rigen en el mercado, siendo acaparadores los que ganan en una tarde hasta 200 mil pesos; ¿cómo es eso posible?, levanta la voz Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), quien asegura que en esta larga lucha campesina tiene más de cuarenta años dando seguimiento en distintas regiones.

“No tiene un control AMSA sobre sus acaparadores, lo compran en campo y ganan miles de pesos bajo el argumento de que no les pueden recibir a todos los pequeños productores el café, solo a los que son socios”, añade Celis.

Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, afirma que debido a estas formas de operar de las empresas, preparan una demanda muy fuerte que debería hacerse en todo el país, en las 57 regiones cafetaleras.

“Más regiones cafetaleras de nuestro país deberían interesarse por lo que está ocurriendo aquí”.

Explica que por primera vez en muchos años se comenzó la cosecha con precios altos, hubo muchas expectativas y luego los compradores comenzaron a bajar los precios en algunos casos hasta 6 y 7 pesos por kilo, todas las compañías, mientras que mejores precios se están pagando en el estado de Puebla.

“No se había hecho un movimiento en Veracruz que fuera respaldado por tantos productores, antes no había forma de enterarnos en tiempo real de los precios internacionales del café en la Bolsa de Nueva York, que es un referente, ahora todo es más accesible y contrastarlo con el precio en campo, por eso es muy importante la información que comparte la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz”.

“Tenemos el precio de campo y el precio real internacional, los pequeños productores dicen queremos un buen precio, no se trata solo de eso, sino de investigar cuál es el precio real internacional, porque se piden precios de acuerdo al mercado, los precios pueden subir y bajar por distintos factores como las sequías y heladas en Brasil, por eso los precios subieron en algún momento”.

“En esta región de Ixhuatlán es donde está la mayor parte de la cosecha ahora, lo deseable es que se coordinen los gobiernos federal y estatal con las empresas, que se abran los centros de compras, se pague a 17.50 pesos el kilo de mediana calidad y el de especialidad que se pague más alto”.

“La Comisión de Seguimiento de los Precios del Café está trabajando desde agosto del año pasado. La difusión de los precios es vital entre los productores que necesariamente deben estar informados”.

“Difundir los precios es algo a lo que se debieron comprometer hace tiempo las autoridades y hacerlo correctamente”.

“El énfasis en lo anterior es porque las empresas actúan con impunidad, ni siquiera hacen un pronunciamiento de lo que les parece la tabla de Seguimiento de los Precios Café que productores organizados hacen para defenderse de los abusos y sometimiento ante los compradores”.

“Con los datos internacionales podemos documentar el abuso comercial y eso se les hace ver a los productores, ellos solo quieren que se les reciba su café, pero es necesario conocer más sobre política cafetalera, con el hecho de que el Estado no actúa, los gobiernos están dejando el terreno libre a las compañías”.

“Estamos en la disposición de cooperar con las autoridades y ellos deberían de tomar nuestro apoyo y reconocimiento”. SADER y la Secretaría de Economía deberían intervenir en la investigación porque sabemos que las comercializadoras se ponen de acuerdo en bajar los precios, es un oligopolio”, asegura el experimentado asesor Fernando Celis, quien ha estado presente muchas veces en reuniones de la Organización Internacional del Café (OIC).

“AMSA compra también en Córdoba y Xalapa con las mismas prácticas, es un robo en términos comerciales, es grave, los bajos precios son un abuso premeditado que amerita investigación”.

“Estamos en el 60 por ciento de la cosecha general, en el caso de Ixhuatlán, apenas viene la etapa fuerte de la cosecha, han sido días de tensión. Están en riesgo los productores”.

“El café que está en las matas en Ixhuatlán del Café, foco central ahora, se puede perder si llueve, es por esto que hay desesperación, pero confiamos en que estamos a tiempo de acuerdos”.

Continúa cerrado el beneficio de AMSA en Ixhuatlán del Café, donde se produce buena calidad. La noche del lunes se registró un incendio que causó daños en una parte de las instalaciones.

Un hecho inusitado es que baje tanto el precio cuando está la cosecha en puerta, ¿por qué lo hacen si daña a los productores? están creando desestabilización social. La empresa esta presionando para que haya represión.

Ante este panorama, los productores de café se mantienen firmes en que demandarán por abuso de mercado y comercial, es por esto que se están recabando firmas.

Cirio Ruiz ha luchado por los precios del café desde hace cuatro décadas, afirma que no hay exportadores mexicanos y las compañías que gobiernan la comercialización como AMSA que es filial de una compañía multinacional que es ECOM, Grupo California y Nestlé, la principal industrializadora de Nescafé, es esta última la principal impulsora del proyecto de desplazamiento del café, es decir, el mexicano, café arábiga, café excelso, biodiverso o el café bajo sombra, porque las empresas quieren que se cultive la especie Robusta a 800 metros por debajo del nivel del mar, que se siembre algo que es de mala calidad y por lo mismo sería comprado a bajos precios. De hecho, es lamentable que estas plantaciones ya existen en Veracruz.

“La urgencia es una ley del café, un decreto presidencial, un organismo que regule el amplio mundo del café en México con toda la problemática, establecer orden. Las empresas le están apostando a que se solucione solo, tiene que haber disposición”.

Desde 1993 al no existir un organismo que regule todo lo anterior, el café que producen miles de productores en México, los llevaría a la ruina, a la eliminación, si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa ignorando su promesa de campaña, aquella que le confiaron apoyándolo decididamente, le piden que mire a su pueblo y tome acciones a su favor, no a las empresas como Nestlé y su ambicioso proyecto de café Robusta.

“Parte del problema es también que Nestlé quiere comprar de preferencia café Robusta porque está a menos de la mitad de precio que el biodiverso, que es al que le apostamos por las razones de estar en armonía con el medio ambiente”, expresa Cirio.

El nuevo organismo debería atender toda la problemática y fortalecer los cultivos biodiversos sin transgénicos.

Queda en el tintero la negociación y peticiones que AMSA no quiso acepta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *