También han hallado una serie de fosas posiblemente empleadas para rituales y que según los análisis de radiocarbono datan de la Edad del Cobre (entre los años 4.700 y 4.200 antes de Cristo), es decir, más de un milenio antes de que comenzara la antigua civilización griega.
“No estamos hablando de una ciudad como las ciudades-estado griegas, la antigua Roma o asentamientos medievales, lo que los arqueólogos han descubierto constituyó un pueblo en el quinto milenio antes de Cristo”, dijo Nikolov. Los arqueólogos creen que allí pudieron vivir unas 350 personas que seguramente producían sal a partir de los depósitos de roca salina cercanos.
Según Nikolov, la sal era precisamente una de las materias primas más preciadas de la época, ya que tenía entonces el valor que hoy tiene el petróleo y se empleaba como moneda de cambio. Bulgaria alberga numerosos yacimientos de asentamientos de las eras Neolítica, del Cobre y del Bronce e importantes restos de centros urbanos helénicos, romanos y bizantinos.