Oaxaca, primer estado con radios antisismos en México.

 

Oaxaca • Oaxaca se convirtió en el primer estado en tener la operación de radios antisismos que estarán ubicados estratégicamente en las escuelas públicas, municipios y algunos establecimientos comerciales.

Son instrumento de precisión que funciona de manera simultánea a la vibración que genera la alarma sísmica estatal, y que pretende evitar tragedias por movimientos telúricos de alta intensidad.

La instalación de los nuevos instrumentos fue atestiguada por el gobernador Gabino Cué; el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez; el director del Centro Nacional de Desastres (CENAPRED), Roberto Quaas Weppen, quienes dieron a conocer que en una primera etapa se distribuirán mil 393 aparatos -de un total de 12 mil 88 escuelas de educación básica- en 77 municipios de la Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales.

Los radios de Alerta del Sistema de Avisos de Riesgos Mexicanos forman parte del esquema Fortalecimiento de la Cultura de Protección Civil y Mecanismos de Alertamiento en la zona Sur Sureste de México, donde se reporta el mayor numero de movimientos telúricos de más de 5 grados en la escala de Richter.

Roberto Quaas Weppen reconoció que Oaxaca se convierta junto con Guerrero y el Distrito federal en los primeros sitios donde opera este esquema de alertamiento de alta calidad.

Más de la tercera parte de México se encuentra en zona de alto peligro sísmico, dijo, al ubicarse sobre cinco placas tectónicas que lo convierten en un país vulnerable, entre los que destacan: la de Mesoamérica, del Pacífico, Norteamérica, Cocos, Riviera y del Caribe.

Indicó que el Gobierno Federal tiene como premisa apoyar y reforzar las tareas de prevención en las entidades federativas, así como gestionar los recursos necesarios para fomentar la cultura de la prevención civil en todas sus facetas.

El gobernador de Oaxaca resaltó las bondades del proyecto que permitirá salvar el mayor número de vidas, en caso de que se reporte una contingencia causada por un movimiento telúrico de alta intensidad.

Por su ubicación geográfica, Oaxaca es un estado altamente susceptible a ser sujeto de contingencias naturales, como lluvias torrenciales, huracanes, inundaciones y sismos de gran intensidad, que pueden afectar gravemente la seguridad física y patrimonial de las familias y comunidades.

Hizo un llamado a la ciudadanía a asumir y participar con alta responsabilidad en las tareas de prevención y alertamiento, así como a fomentar entre el seno familiar la cultura de protección civil.

Manuel Maza Sánchez informó que a nivel nacional se han registrado tres mil 550 sismos, de los cuales mil 130 se han suscitado en la entidad oaxaqueña.

Detalló que de estos dos mil 800 aparatos distribuidos, se darán en una primera fase en 588 planteles de educación preescolar, 546 del nivel primaria y 241 del nivel secundaria.

http://www.conmiedo.com/wp-content/uploads/2011/10/alerta-sismica.jpg

Fuente: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *