Enfrentamiento entre transportistas en Chicoloapan, dejá 2 muertos y 35 lesionados.

Foto: vía twitter

El enfrentamiento por la disputa de bases de trabajo entre transportistas de este municipio dejó como saldo dos personas muertas, al menos 35 más lesionadas y cuatro detenidos.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Vía Láctea y Supernova donde se atacaron unos 400 simpatizantes de la organización Antorcha Campesina del PRI contra 250 militantes del PRD.

En el lugar quedó el cuerpo de  Manuel López Sánchez, un simpatizante antorchista, quien presentaba una herida de bala en el pecho.

Más tarde se reportó la muerte de Miguel Ángel Cruz, de 24 años de edad, quien murió al ser trasladado al hospital para recibir atención médica.

Testigos indicaron que el conflicto se debió a que un grupo de conductores acusó a otro de agredirlos en una base ubicada sobre la Avenida Monterrey y Río Manzano, en la entrada del Fraccionamiento Ciudad Galaxia Los Reyes.

Los agredidos se identifican con una lona de vinil color rojo en sus vehículos como parte del Movimiento Antorcha Campesina, mientras que los agresores usan una amarilla, por ser aparentemente perredistas.

Al lugar arribaron 100 elementos de la Fuerza de Atención Rápida, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes se mantuvieron alertas ante el riesgo de un nuevo enfrentamiento.

En el zafarrancho, luego de piedras y palos, se utilizaron armas de fuego y machetes. De acuerdo con el reporte oficial, cinco personas resultaron lesionadas de gravedad.

Los transportistas de Antorcha Campesina mantuvieron bloqueada la carretera México-Texcoco, sin embargo, no hubo detenidos.

Los testigos señalan directamente al líder del grupo de transportistas pertenecientes al PRD, Francisco Hernández de haber incitado a la violencia en contra del grupo Unión mototaxistas que pertenecen a Antorcha Campesina, estos con filiación priista.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de México lamentó profundamente los hechos violentos y adviertió que, por ninguna razón, se justifica que una discusión por asuntos laborales, se resuelva por medio de la violencia.

Desde el momento de los hechos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio instrucciones precisas a todas las áreas competentes, y en especial a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), para que se investiguen, hasta sus últimas consecuencias, los sucesos, donde se involucra a unidades de transporte, que, procedentes de Chimalhuacán, trasladaron a un grupo de personas al municipio de Chicoloapan, resultando el enfrentamiento con otro grupo.

Horas después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a cuatros sujetos que presuntamente participaron en el enfrentamiento.

Francisco Hernández, líder del PRD, fue uno de los detenidos acusado por Antorcha campesina como uno de los incitadores de la balacera.

Además de Hernández, la SSC aseguró a quienes sólo identificó como Héctor Uriel, de 18 años de edad; Rigoberto, de 19, y Patricio, de 21.

Tras la detención de estas cuatro personas Antorcha Campesina bloqueó la estación del Metro La Paz e impedían que la ciudadanía utilizara las unidades de transporte público con rutas de Chicoloapan, sobre avenida Pantitlán.

Hasta el cierre de edición, en la zona se mantuvo un operativo con policías estatales, sin que reportaran personas detenidas o el retiro de los antorchistas.

En tanto, en los municipios de Los Reyes La Paz, Chimahuacán y Nezahualcóyotl, otros grupos de militantes de la asociación, realizaron movilizaciones y asaltos en tiendas, generando temor entre la población, que se vio obligada a cerrar los negocios y mantenerse al interior de sus casas.

De acuerdo con fuentes policiales, no se registraron balazos, solo asaltos y agresiones verbales para demandar la liberación de cuatro de sus compañeros detenidos.

Por su parte el dirigente de Antorcha Campesina en la zona oriente de la entidad, Fernando González Mejía culpó al Secretario de Transporte Jaime Humberto Barrera Velázquez del enfrentamiento.

Señaló que hay acuerdos firmados con la Secretaria del Transporte, donde la Unión de Bicitaxis y Transportistas de Chicoloapan S.A., se comprometió a respetar conforme a derecho la base de los transportistas afiliados a la organización social.

Sin embargo, dijo que Francisco Hernández Hernández, con la complacencia de Jaime Barrera Velázquez, agredió con armas de fuego, bombas molotov, palos, tubos y piedras a los transportistas de la base el «Pórtico» en la unidad habitacional SARE Galaxia Los Reyes.

González Mejía, señaló que además de las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público acusarán, masivamente por medio de miles de volantes, la actitud del Secretario del Transporte de solapar delincuentes y que exigirán se castigue a los culpables tanto intelectuales como a los autores materiales.

Finalmente y tras lo rumores de ataques y hechos violentos en Nezahualcóyotl difundidos por redes sociales, el ayuntamiento pidió a la ciudadanía a mantener la calma, Oscar Moreno Villatoro, director de Seguridad Pública Municipal informó que después de realizar un recorrido exhaustivo en las colonias de la zona oriente de Nezahualcóyotl se desmienten los rumores de supuestas agresiones  a negocios y ciudadanos por parte de agrupaciones políticas.

El funcionario señaló que la corporación tendrá presencia permanente en todo el territorio municipal en especial en los límites con Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y el Distrito Federal para mayor tranquilidad de la ciudadanía, además de realizar patrullajes en conjunto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) misma que efectúa sobrevuelos con un helicóptero del grupo relámpagos.

Fuente. cambioenlinea.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *