URGE REPLANTEAR PROTECCIÓN CIVIL EN EL EDOMEX: LUCILA GARFIAS

   *  Ley busca dar certeza en contingencias como la del volcán Popocatépetl

Urge que en el Estado de México se transite de un sistema de protección civil reactivo a uno preventivo con la responsabilidad y participación de todos los órdenes de gobierno, población y sectores social y privado, consideró la Diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Presidenta Estatal de Nueva Alianza.
En ese sentido, la legisladora recordó que a propuesta del Partido de la Educación, el pasado 22 de julio de 2011, se presentó la propuesta de Ley de Protección Civil del Estado de México ante la LVII Legislatura, la cual prevé instrumentos para incentivar la cultura, educación, investigación y desarrollo de sistemas y programas relacionados con la protección civil.
Explicó que los desastres naturales de los últimos años han mostrado al Estado de México como una de las entidades con mayor índice de vulnerabilidad ante fenómenos perturbadores o contingencias, ello, en razón de contar con el mayor número de habitantes en su territorio.
«La mayoría de la población de nuestro estado, se concentra en tan solo 26 de los 125 municipios que lo conforman, lo que se traduce en que el 80% de los habitantes se encuentran asentados en el 20% del total de la superficie del Estado de México», detalló la dirigente aliancista.
Garfias Gutiérrez agregó que el Estado de México está sujeto a una diversidad de características geográficas como el clima, suelo y vegetación; razón por la que se expone de manera constante a la acción de fenómenos naturales de diferentes índoles como inundaciones en zonas bajas, presencia de fuertes heladas por la altura de su ubicación, deslizamientos de tierra, entre otros.
Cabe destacar que en el territorio mexiquense también hemos convivido con la actividad permanente del volcán Popocatépetl, el cual mantiene registros de exhalaciones desde la época prehispánica. Dicha actividad, dijo, se torna riesgosa dada la cantidad de habitantes que se concentran en sus alrededores.
“Por lo que resulta necesaria la coordinación con la federación, las entidades y los municipios, con la finalidad de dar atención oportuna a las miles de personas que se encuentran establecidas en la zona, razón por la cual es imperativo dar cauce a dicha propuesta, que no busca otra cosa que dar certeza a la población en casos de contingencias”, indicó.
La Presidenta Estatal de Nueva Alianza consideró que para fortalecer la capacidad del Estado en la atención de los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su tamaño, dinámica, estructura y distribución territorial, así como la regulación de las acciones para su atención, se debe partir de una estrategia central en materia de protección civil.
«Transitar de un sistema de protección civil reactivo a uno preventivo con la responsabilidad y participación de todos los órdenes de gobierno, población y sectores social y privado», comentó.
La dirigente estatal señaló que actualmente la entidad  vive un periodo de transformación que exige nuevos instrumentos jurídicos e institucionales que respondan a los nuevos retos; por tanto, es importante replantear el concepto de protección civil mexiquense, creando nuevos criterios y elementos para su modernización que sean la base para la definición de estrategias claras, participativas e incluyentes que den sustento a una política pública sólida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *