Agenda Femenina, el Gran Pendiente: LGG

La violencia de género, inequidad en el acceso al mercado laboral y patrones socioculturales como el machismo, constituyen los principales obstáculos para que las mujeres alcancen el pleno desarrollo de sus derechos, consideró la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Presidenta Estatal del Partido Nueva Alianza.
En el marco de la celebración del Día de las Madres, la legisladora aliancista hizo un llamado para construir una sociedad en la que se trabaje arduamente para eliminar la deuda histórica que se tiene con las mujeres, debido a que de no hacerlo, dijo, corremos el riesgo de estancarnos como sociedad.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, expuso que la celebración del 10 de mayo es una oportunidad para reflexionar sobre los pendientes que se deben resolver en el menor tiempo posible y actuar en consecuencia. «Siendo el Estado de México la entidad más poblada y diversa del país, se acentúan estas inequidades que impiden arribar a mejores condiciones de vida para las mujeres y sus familias.
Es necesario recordar que si sometemos a las formadoras sociales, damos paso a una sociedad sumisa». Garfias Gutiérrez dijo que hay que trabajar para que las mujeres reciban las mismas oportunidades y percepciones salariales que los varones, ya que actualmente uno de cada cuatro hogares está tutelado por una mujer; madres que incluso perciben ingresos económicos hasta cuatro veces menores a los de un hombre.
«El acceso a la salud es otro de los pendientes que se acentúan entre las mujeres, sobre todo las de bajos recursos, pues el sector femenino resiente la falta de acceso a médicos, clínicas y medicamentos, situación que nos ha llevado a registrar altos índices de mortandad por diabetes y cáncer, entre otros males», señaló.
«Asimismo, debemos atender situaciones como el repunte de suicidios en mujeres jóvenes, los cuales han registrado un incremento alarmante a partir del 2007, afectando principalmente a la población femenina de entre 15 y 29 años de edad», concluyó la Presidenta Estatal de Nueva Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *