Para evitar un fraude a la ley y una nueva sobrerrepresentación del PRI y sus aliados en la legislatura estatal, el PRD recurrió a los tribunales electorales.
La información fue proporcionada por el representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Mario Enrique del Toro.
Dijo que por su medio, el PRD presentó una impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de México contra las coaliciones registradas por el Partido Revolucionario Institucional.
El representante partidista consideró que “existen muchas probabilidades de que dicho tribunal resuelva a favor del PRD pues está fundada la afectación que se genera a los partidos políticos que participan en las contiendas electorales”.
Y recordó que en tan sólo en la elección de 2009 “el PRI con una votación del 42 por ciento tiene una representación en la Cámara local superior a los 52 puntos porcentuales.
“Ello, debido a que el PRI otorga altos porcentajes a los partidos coaligados y en el reparto de las diputaciones plurinominales se genera una sobrerrepresentación para ese instituto y, desde luego, para sus aliados.
“Dicho en otras palabras –abundó el representante– si el PRI hubiera competido en coalición total no tendría derecho al reparto de plurinominales por haber alcanzado más de 38 constancias de mayoría relativa, tal como lo establece el artículo 264 del Código Electoral del Estado de México”.
Mario Enrique del Toro estableció que las coaliciones parciales del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza (PANAL) “generan un abuso del derecho al obtener un beneficio indebido que les representó nueve diputados adicionales en la actual Legislatura mexiquense”.