CTM advierte que Reforma Laboral es una ‘bomba de tiempo’ para Peña Nieto.

La Comisión del Trabajo del Senado realizó su cuarta audiencia pública como parte de la discusión de la reforma laboral, la cual culminó con un inesperado reclamo de la CTM contra Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por no escuchar a los trabajadores y la solicitud de que se retire la minuta para tener más tiempo.

Fue el tesorero de la Confederación de Trabajadores de México y senador priista, Armando Neyra, el encargado de echar en cara al presidente electo y al Ejecutivo Federal no tomar en cuenta al sector obrero, además de que advirtió que de aprobarse la reforma será una “bomba de tiempo” para Peña Nieto.

“Ya llevamos como cinco audiencias y hemos opinado, ni los académicos estuvieron 100 por ciento de acuerdo, los empresarios se dividieron. Porque no lo hacemos como si fuera un emplazamiento a huelga y nos damos el tiempo correspondiente”, comentó.

Dijo que todos los trabajadores de México no han aceptado la reforma.

“El compañero Peña Nieto, que también anda en el extranjero como lo hizo (Felipe) Calderón, han escuchado a los políticos de esos países y a los empresarios, pero a los sindicatos y trabajadores no”, expresó.

Neyra destacó que los coordinadores de los partidos no han acudido a las reuniones de la Comisión del Trabajo, y propuso solicitarles que llamen al presidente entrante y al saliente para hacerles saber que este es un asunto muy delicado. “Van a dejarle una bomba de tiempo” a Peña Nieto, aseguró.

“Esto nos va a dar la posibilidad, si le damos el tiempo necesario, de hacer un dictamen adecuado, pero esto no va a salir como se quisiera porque los verdaderos trabajadores de este país, que son mas de 47 millones, no están a favor de esta reforma”.

La posición cetemista incluso opacó la tensión que se creó por tener en la misma sala a Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, y Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En el encuentro participaron las organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores y el SME; en el que hubo “saludos” tensos y cuestionamientos sobre el “outsorchingar”.

En su oportunidad, Esparza aprovechó para criticar a Lozano, a quien calificó de ser el peor secretario del Trabajo que ha tenido el país y aprovechó para mandar a través del ex funcionario un “saludo” de parte de los trabajadores al Ejecutivo federal.

“Quisieron acabar con el contrato colectivo con la complicidad del peor secretario del Trabajo que ha tenido el país, por cierto, hoy, a tres años, tengo a bien hacerle llegar un saludo de todos los trabajadores para que lo haga extensivo a todo el Ejecutivo federal”.

Ante estos reclamos, Lozano optó por el silencio.

En esta reunión los dirigentes de la UNT, Francisco Hernández Juárez; de pilotos, Carlos Chávez, y de sobrecargos, Ricardo del Valle, se expresaron contundentemente contra los temas de outsourcing, pago por hora y contratos a prueba.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansorez pidió a Lozano que le explicara “eso del outsourchingar” que va a ser tan beneficiosa para los trabajadores, “porque yo no sé si usted sabe cómo funciona la de esta cámara”.

La senador criticó que los trabajadores de limpieza del Senado, que pertenecen a una empresa de outsourcing, son tratados como animales, mientras los legisladores como príncipes. “Da vergüenza como funciona el outsour… chingar de esta cámara”.

Gremios amagan con paro

Sindicatos afines al PRI se manifestaron en el Senado y advirtieron que de incluirse la transparencia y democracia sindical entonces llamarán a un paro laboral.

Las organizaciones marcharon del Monumento a la Revolución al Senado, donde se mantuvieron en el parque Luis Pasteur durante casi cuatro horas. En ese tiempo, sus dirigentes fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, y el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara.

En el encuentro, el dirigente de la CTM en el Estado de México y senador del PRI, Armando Neyra, dijo que de trastocar la autonomía sindical entonces iniciarán con un paro de al menos 628 fábricas.

Esta posición fue apoyada posteriormente por su compañero de bancada y líder de la CROC, Isaías González, quien advirtió sobre un paro en caso de que se modifique el artículo 123.

A la reunión, que fue organizada por Neyra acudieron los líderes de la Confederación Regional Obrera (CROM), de la CROC y de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados del Estado de México (COCEM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *