MÉXICO NECESITA DAR UN GOLPE DE TIMÓN EN MATERIA TURÍSTICA: GQT

  • Se comprometió a impulsar que Bahía de Banderas se decrete como reserva de la biosfera.
  • El turismo del siglo XXI tiene como capital esencial a la naturaleza, declaró el candidato aliancista.
Gabriel Quadri

BOCA DE TOMATE, PUERTO VALLARTA, JALISCO.- El uso y abuso en materia ambiental han provocado la destrucción de los ecosistemas, en detrimento del desarrollo turístico nacional, por lo que México requiere dar un golpe de timón en esta materia con el fin de proteger la biodiversidad, porque sin ella el turismo en nuestro país no tiene futuro, aseveró el candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre.

Al reunirse con pobladores y organizaciones civiles que pugnan por la recuperación ambiental de los manglares en la zona de Boca de Tomate, el abanderado aliancista afirmó que el turismo del siglo XXI tiene como capital esencial a la naturaleza y demanda cada vez más una mayor calidad ambiental en los destinos que visita el turismo nacional e internacional. “Necesitamos que México sea una potencia turística de calidad ecológica mundial”, dijo.
Quadri de la Torre manifestó que apoyará, independientemente de quién triunfe en la contienda electoral del 1 de julio, que se decrete como reserva de la biósfera a toda Bahía de Banderas, con el fin de que sea el activo fundamental para el desarrollo turístico de la zona. La Riviera Nayarita, expresó, exige una estricta política de conservación, porque es lo que le da valor ecológico al turismo en Puerto Vallarta.
Recordó que el turismo es el tercer sector de la economía nacional -después de la manufactura y el petróleo- y genera más de 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos.
En ese sentido, aseveró que al conservar y proteger los ecosistemas se invierte en lo más valioso del capital natural de México, un activo productivo que permite el desarrollo turístico.
El candidato presidencial aliancista propuso utilizar la capacidad ociosa que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para crear una subsecretaría que se dedique a la política de mares y costas, mediante la integración del Instituto Nacional de la Pesca – dependiente de Sagarpa- para que le dé la capacidad técnica a la Semarnat en materia de la regulación de nuestros mares y ecosistemas costeros.
Asimismo, destacó que en la plataforma de Nueva Alianza se plantea la creación de un cuerpo especializado de la Policía Federal para vigilar las áreas protegidas del país, con embarcaciones, personal logístico y equipamiento, para garantizar el cumplimiento de la ley, tanto en mares como en costas, de manera coordinada con la dirección del área protegida y la sociedad civil organizada.
Quadri de la Torre propuso darle autonomía a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas,  a fin de fortalecerla y dotarla de mayor presupuesto para ampliar el área protegida en el país.
La meta es -explicó- que para el 2020, el 25 por ciento del territorio nacional en tierra y 10 por ciento en el mar, esté protegido bajo alguna de las categorías que contempla la ley. Las áreas protegidas deben ser la columna vertebral de la conservación en México y, por lo tanto, del desarrollo turístico sustentable en el país, señaló.
El candidato a la Presidencia de la República por Nueva Alianza escuchó la problemática expuesta por los lugareños, en compañía del dirigente nacional Luis Castro Obregón; la candidata al gobierno de Jalisco por NA, María de los Ángeles Martínez Valdivia; el presidente del Comité de Dirección Estatal, Lorenzo Moccia Sandoval; así como la aspirante al Senado, Leticia Gutiérrez Corona, y a la diputación federal por el Distrito V, Moisés Villaseñor Saavedra.
Laura Delgado, representante de la organización Nuestra Tierra, pidió apoyo al abanderado aliancista para que prospere su propuesta de establecer Boca de Tomate como un parque ecológico. Denunció que no existe respeto por los ecosistemas, ni por los derechos de los lugareños, ya que les niegan el acceso a las playas debido a los desarrollos turísticos.
Por su parte, Jorge Alberto Vivanco, representante del Movimiento “Al Grito de Tierra”, demandó “justicia climática” para la zona, y ofreció el apoyo de los jóvenes para lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *