A Pesar del Sismo, EDOMEX Está en Calma: Eruviel Ávila Villegas

Eruviel Ávila Villegas

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que el Estado de México se encuentra en calma, tras el  sismo de 7.8 grados en escala Richter, con epicentro en Ometepec, Guerrero, registrado este día; hubo daños menores y no existe afectación en la integridad de los mexiquenses.

«Vale la pena referir que los protocolos de seguridad de Protección Civil funcionaron debidamente, cuando sonó la alarma, la alerta correspondiente, aquí mismo en palacio de gobierno, en los palacios vecinos del Legislativo y Judicial, el Ayuntamiento de Toluca, se llevó a cabo esos protocolos, todo en orden. No nos confiamos; habremos de estar al pendiente para poder identificar cualquier eventualidad», señaló en conferencia de prensa.

Eruviel Ávila agregó que comunicó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la situación de calma que se vive en la entidad, al tiempo que el titular del Ejecutivo federal le expresó su disposición para colaborar en caso de cualquier eventualidad y que, de la misma manera, se mantiene la coordinación con el gobierno del Distrito Federal.

Dio a conocer que desde los primeros minutos después del sismo instruyó a los servicios de seguridad pública, urgencias y protección civil de la entidad, para supervisar posibles daños causados por este fenómeno y convocó a su gabinete de seguridad para permanecer en alerta ante llamados de auxilio a la población y atención de cualquier emergencia.

Acompañado por personal de Protección Civil, el titular del Ejecutivo estatal sobrevoló la zona del Valle de México y Valle de Toluca, para supervisar posibles afectaciones.

Informó que hasta ahora, los cuerpos de emergencia estatales no reportan mayores daños, más que un buen número de crisis nerviosas y problemas en el suministro de energía eléctrica y en las redes de telefonía.

Agregó que los servicios de suministro de agua, vialidades y transporte funcionan con normalidad, y que para prestar auxilio a la población que pudiera presentar algún problema, se encuentra en funcionamiento el teléfono de emergencias 066.

De igual manera, giró instrucciones para que los Servicios de Urgencia del Estado de México, así como los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Dirección General de Protección Civil realicen un monitoreo exhaustivo de daños en los 125 municipios de la entidad, en colaboración con las secretarias de Salud y de Educación.

Unidades de la SSC realizaron patrullajes para detectar posibles emergencias; las unidades aéreas del equipo de rescate Relámpagos sobrevuelan las zonas más susceptibles para auxiliar en caso de alguna emergencia.

En edificios públicos se mantiene la alerta por las réplicas derivadas del movimiento telúrico, una de las cuales registró una intensidad de 5.2 grados Richter, al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Por su parte, Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, realizó las recomendaciones para que la población mantenga la calma, debido a que las líneas de celular registran fallas, además de buscar medios alternos para enterarse de la situación de sus familiares.

Asimismo, se detallaron las afectaciones menores que sufrieran algunos edificios en los diferentes municipios de la entidad, donde elementos de la SSC estuvieron al pendiente en caso de emergencia, destacando:

1.- La escuela primaria Constitución, ubicada en la calle Sur 16, en Ecatepec, reportó la caída de una barda que solamente causo daños a vehículos.

2.- En la secundaria técnica Oficial Número 150, ubicada en la calle Argelia, colonia México 86, en Atizapán de Zaragoza,  dos aulas administrativas y dos de clase sufrieron daños en la estructura.

3.- La escuela primaria Melchor Ocampo,  en Nezahualcóyotl, sufrió daños en una barda perimetral de 20 metros de largo por seis metros de altura, misma que se ladeo al exterior, sin registro de lesionados.

4.- El Hospital General de Ixtlahuaca, ubicado en la calle Universidad, del Barrio San Pedro, en la cabecera municipal, registró cuarteaduras leves en la zona de sanitarios, sala de urgencias, acceso principal y área de hospitalización, continuando normalmente con sus labores.

5.- En el puente vehicular Guillermo Cano Garduño, en Mexicaltzingo, se localizó  un cable de alta tensión tirado, sin presencia de heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *