ZONA METROPOLITANA

 

  • Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección
  • El rector de la UTN y el alcalde de Neza con los periodistas regionales
  • Preparan congresos seccionales los maestros federales

Por Fernando Olivas Ortiz

Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección. Miembros del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) de por lo menos seis estados asistirán al Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 23 al 25 de agosto, con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el país para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo.

Entre los talleres a realizarse están previstos los titulados Manejo de Información con estándares éticos internacionales; Protocolos personales para evitar, evadir o enfrentar riesgos de violencia; Respuestas de periodistas frente agravios y organización para la autoprotección y Situación de la libertad de prensa en las entidades de la República, se tiene previsto que inaugure Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe del gobierno del Distrito Federal.

El líder nacional del SNRP Leonardo Olivas Ortiz, estará presente en el evento, debido a que el SNRP es uno de los organismos fundadores de la Casa del Periodista y por supuesto tendrá ponencias trascendentes que presentar, también importantes periodistas y expertos participaran en el programa.

El rector de la UTN y el alcalde de Neza con los periodistas regionales. Buena presentación tuvo el rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), ante los periodistas de la región durante la presentación del libro “Por si la Luna” de Flora Isela Chacón.

En el Auditorio de la UTN, los miembros del Colegio de Licenciados en Comunicación y Periodismo del Estado de México, fueron los anfitriones del Colegio de Periodistas de Chihuahua, donde milita la escritora y presentaron nuevamente la obra que por cierto ha tenido buena aceptación.

Durante su alocución  Noé Molina Rusiles, al referirse a los jóvenes universitarios de la entidad mexiquense, expresó que el ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, está comprometido a ser “el gobernador de la educación”, porque solo así se pueden abatir los principales problemas sociales destacó los planes que tiene para posesionar a la Universidad Tecnológica como la primera institución de educación superior de alta calidad académica en el estado.

Antes  el alcalde de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro plasmó una reminiscencia de los orígenes del municipio, sobre las dificultades y falta de servicios públicos  en las que se erigió esta ciudad y en la que “hoy por hoy, somos la joya de la zona oriente mexiquense”.

Por su parte los ponentes entre ellos Oscar Escoffié, concordaron en que la labor poética de la novelista Flora Isela Chacón refleja el sentir no sólo de la autora chihuahuense, sino de toda la población de esa entidad que a pesar de vivir en estos momentos una fuerte tensión de inseguridad social, siempre alberga la esperanza fincada en el amor, la fraternidad y el deseo de salir adelante.

La presentación del libro estuvo a cargo de Luciano Percastre Martínez, presidente del COLCOPEM, y destacó la trayectoria de la autora de “Por si la Luna” destacando la importancia de seguir proyectando la vida cultural en Nezahualcóyotl, al final del evento se sirvió un vino de honor.

Preparan congresos seccionales extraordinarios los maestros federales. Los maestros federales tanto de  la sección 17 y 36 Valle de Toluca y Valle de México, respectivamente, preparan sus respectivos congresos para el cambio de dirigencia, la del Valle de Toluca que representa el diputado local electo Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, ya tiene todo preparado para que el 15 de septiembre se dé el cambio de secretario general y de los demás miembros de los distintos colegiados que integran la sección 17. Mientras en la del Valle de México, que encabeza el diputado electo Alberto Hernández Meneses, que formara también parte de la LVIII Legislatura Local, todo indica que todo se encuentra acordado y los delegados que estarán en el congreso seccional extraordinario, ya tienen a sus candidatos y no deberá haber sorpresas en la renovación de la 36.

Campaña por las 13 regiones del candidato Héctor Ulises Castro Gonzaga. Mientras tanto sigue “viento en popa” la campaña que realiza Héctor Ulises Castro Gonzaga, candidato de unidad en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), por las 13  regiones que componen el sindicato que agrupa a 92 mil maestros y tendrán el 9 de septiembre las votaciones  por supuesto  la planilla de “Unidad Magisterial”  que encabeza Castro Gonzaga, se alzará con el triunfo por ser la única que se registró y en el próximo congreso de octubre tomará protesta, junto con los 34 integrantes que conformarán el nuevo Comité Ejecutivo Estatal.

Educación para Adultos. Importante función realiza Yolanda Medel Reyes, en la educación para adultos apoyándolos para que obtengan su certificado de primaria, secundaria y bachillerato. Instalada en la biblioteca Juan Sabines, junto al Centro de salud en el Circuito Rey Neza esq. Barrilito, en la colonia Benito Juárez, brinda la oportunidad a todas las personas para que puedan concluir su preparación académica, en esta importante labor cuenta con un grupo de maestros capacitados y con experiencia profesional, también los coordinadores de los niveles educativos realizan destacada  actividad  Jiovanny Juárez en primaria y secundaria, mientras que Gabriel Vázquez Rico en Preparatoria, por  cierto Medel Reyes, reconoce el apoyo ilimitado que les proporciona el director de educación municipal José Luis Cruz Rebollo. Lo mejor es que personas de todas las edades  y sobre v todo los adultos mayores pueden contar con un documento que avale sus conocimientos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *