Liberan a indígena mazahua que llevaba 5 años preso injustamente.

CIUDAD DE MEXICO, 23 (ANSA) – El indígena mexicano Hugo Sánchez Ramírez, miembro de la etnia Mazahua, declaró hoy que vivió «un infierno» durante los cinco años que estuvo preso injustamente, tras ser liberado el lunes por instrucción de la Suprema Corte. En declaraciones a la televisión, el jóven indígena reclamó «justicia» luego de que salió en libertad del penal de la localidad de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Había sido condenado por secuestro y protación de armas a 42 años de prisión.

El miércoles pasado, la Suprema Corte ordenó su «inmediata» liberación por «irregularidades» detectadas durante su proceso judicial y la noche del lunes último recuperó su libertad.

Hugo Sánchez Ramírez «es joven e indígena, esos son los motivos por los que es atacado por el sistema de justicia» de México, acusó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organismo no gubernamental.

El caso se remonta a 2007, cuando Sánchez Ramírez, un indígena mazahua que era conductor de taxi, fue «detenido arbitrariamente» por policías del Estado de México que «le sembraron unas armas» (ponerlas en el vehículo o lugar donde se encuentra una persona para incriminarla), recordó.

Ese arresto «arbitrario fue certificado por el Grupo de Trabajo en Detenciones Arbitrarias de la ONU», apuntó el Centro de Derechos Humanos.
XHE-MI/ACZ

 

Fuente: ansa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *