Crónica de nuestro Acapulco de ayer y hoy. GRAL. SILVESTRE CASTRO GARCIA

Juanita Lobato Castro

 Hace aproximadamente cien años, el pueblo de Atoyac se levantó en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz. Este movimiento fue encabezado por el  Profesor Silvestre G. Mariscal, y entre los hombres que se levantaron en armas estaba  el legendario luchador agrarista Silvestre Castro García, quien era más conocido como “El Cirguelo”.

Marcial Castro y Merced García fueron los padres de nueve hijos de los cuales cinco eran hombres y cuatro mujeres y se llamaron Timoteo, Canuto, Fermín, Octaviano, Silvestre, Paulina, Luz, Eugenia y Enedina.

Octaviano Castro García contrajo matrimonio con Zeferina Fierro Pano y de allí nació Marcial Castro Fierro quien años más tarde contrae nupcias civiles y eclesiásticas con la Señorita María Juvenal Girón Siqueiros quienes a su vez solo tuvieron una hija a quien pusieron por nombre Emma Castro Girón quien fuera mi madre.

Silvestre Castro García quien llegó a ostentar el grado de General Brigadier enarboló desde un principio la bandera de la NO REELECCION. Pero además sirvió a los gobiernos Maderista, Huertista, Carrancista, Obregonista y Callista.

Participó en diferentes acciones de armas en los Estados  de Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla y en el Estado de México. Aún cuando su expediente está incompleto, existen antecedentes de las acciones de guerra donde intervino, aunque no hay datos completos como si el mismo gobierno hubiese tratado de desaparecerlo.

Cuando Amadeo S, Vidales se levantó en armas lanzando el PLAN DEL VELADERO para expulsar a los españoles que controlaban el comercio de Acapulco y las Costas, el gobierno mandó al General Brigadier Silvestre Castro García a combatirlos.

El 7 de Mayo de 1926 “EL CIRGUELO” sostuvo el primer enfrentamiento contra los vidalistas en Acapulco, aquí fue saqueada e incendiada la Fabrica “LA ESPECIAL” propiedad de los hermanos Fernández. La batalla comenzó a las tres de la madrugada y terminó a las diez de la mañana. “El Cirguelo” fue herido en la ingle pero no dejó de dar órdenes hasta derrotar al enemigo.

Silvestre Castro García fue mal informado por sus enemigos ante el General Claudio Fox quien lo alejó de la zona de influencia, ya que decían que sostenía pláticas con los rebeldes para incorporarse a su movimiento.

De esta manera Claudio Fox lo trasladó al poblado de Ayutla donde al llegar logró la rendición de un grupo de cuatrocientos rebeldes que estaban en la sierra del Guapinol, hasta donde subió el “Cirguelo” con solo 50 soldados.

Cuando Silvestre Castro García llegó al poblado de Ayutla con los rebeldes y sus armas en los lomos de las mulas, la población asombrada por su valentía lo recibió con marcadas muestras de simpatía tributándole un caluroso recibimiento.

El 9 de Diciembre de 1926 el General Brigadier Silvestre Castro García, fue emboscado en el paraje de Tlalapa en las inmediaciones de Ayutla y al parecer la emboscada la realizó el Coronel José Ramiro Luna, Jefe del 47/o  Regimiento con la complicidad de algunos elementos.

Desde un principio también se sospechó que el autor intelectual de la emboscada fue el General Claudio Fox. Sin embargo su  muerte nunca fue aclarada y es que el General Silvestre Castro García era una persona muy influyente entre el pueblo y los grandes Jefes Castrenses tenían miedo de que “EL CIRGUELO”, se quisiera ir del lado de los rebeldes.

Cabe hacer notar que el General Brigadier Silvestre Castro García.

Cabe hacer notar que el General Brigadier Silvestre Castro García, fue hijo de una numerosa familia, tuvo ocho hermanos, sus padres no eran ni siquiera del pedazo de tierra en donde tenían su casa.

Y cuando estalló la revolución el poblado de Cacalutla tenía alrededor de 441 habitantes y El “Cirguelo” se enroló en las filas Maderistas, en donde se enarboló la bandera de la NO REELECCIÓN.

Lo más extraño es que el Presidente del Partido Acción Nacional es descendiente directo de Francisco I. Madero y también Senador con licencia y posiblemente esté de acuerdo con la bancada de su partido para impulsar la LEY DE LA REELECCION.

Esto quiere decir que posiblemente Francisco I. Madero, enarboló una bandera que no era acorde para su momento, porque hoy Senadores y Diputados QUIEREN LA REELECCIÓN, pero no hacen nada para reducir el número de diputados Federales Plurinominales que tanto daño hacen a la Nación al cobrar jugosos salar

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *