Reconoció la SEP calidad de bachillerato de la UAEM

 El rector Eduardo Gasca Pliego recibió este reconocimiento de manos del secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, quien destacó que la Autónoma mexiquense se distingue por la calidad de los programas educativos que oferta.

 Hizo un reconocimiento público al rector Eduardo Gasca Pliego, por haber logrado que la UAEM fuera la primera en alcanzar la Acreditación Nivel III para sus ocho preparatorias.

 Durante esta ceremonia, Gasca Pliego representó a las 206 instituciones y dependencias educativas nacionales incorporadas a la Reforma Integral de Bachillerato que fueron reconocidas.

 Refirió que para la UAEM la Reforma significó la oportunidad de redimensionar la educación media superior, además de consolidar un sistema educativo que privilegia la atención al estudiante y tiene como ejes la cobertura, equidad, pertinencia y eficiencia en el sistema.

 

Distrito Federal, Méx.- La Secretaría de Educación Pública federal reconoció a la Universidad Autónoma del Estado de México por contar con la totalidad de sus planteles de la Escuela Preparatoria en el Sistema Nacional de Bachillerato; al entregar esta distinción, el secretario José Ángel Córdova Villalobos hizo un reconocimiento público al rector Eduardo Gasca Pliego, por haber logrado que esta casa de estudios fuera la primera en alcanzar la Acreditación Nivel III para sus ocho preparatorias.
Luego de que el servidor público federal destacó que la Autónoma mexiquense se distingue por la calidad de los programas educativos que oferta, como lo prueba el que también fue la primera del país, en 1997, en acreditar la carrera de Medicina, Eduardo Gasca Pliego -en representación de las 206 instituciones y dependencias educativas nacionales incorporadas a la Reforma Integral de Bachillerato que fueron reconocidas- refirió que para esta casa de estudios dicha reforma significó la oportunidad de redimensionar la educación media superior, además de consolidar un sistema educativo que privilegia la atención al estudiante y tiene como ejes la cobertura, equidad, pertinencia y eficiencia en el sistema.
Acompañado por los representantes de las 13 instituciones que de manera simbólica recibieron el galardón, Gasca Pliego destacó que la Universidad Autónoma del Estado de México fue la primera casa de estudios que firmó la carta de adhesión al Sistema Nacional del Bachillerato y consecuentemente, recibió la acreditación de sus planteles.
En este contexto, José Ángel Córdova refirió que a cinco años de iniciada la Reforma Integral de la Educación Media Superior, se logró ampliar la cobertura nacional hasta 69 por ciento; además, se fortaleció la vinculación con el sector productivo, que tiene un papel importante en la definición de las carreras técnicas.
Desde 2008, abundó, se consiguió la incorporación del Bachillerato a la Prueba Enlace y la entrega -sólo en 2011- de casi dos millones de becas para este nivel; de igual manera, la incorporación de más de mil bachilleratos al marco curricular común, con el beneficio directo a los jóvenes con una educación por competencias y la posibilidad de movilidad entre subsistemas de educación media superior.
En el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública, al que asistió el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, Córdova Villalobos reiteró que con la Reforma se logró alinear a la educación por competencias los planes y programas que se imparten en siete mil 310 planteles, en los que estudian alrededor de 36 por ciento de todos los bachilleres de México.
Acompañado por el director del Plantel CETIS 52, Efrén Pérez Ortega -quien también recibió este reconocimiento-, Eduardo Gasca Pliego opinó que la propuesta de establecer un Sistema Nacional de Bachillerato, mediante la Reforma Integral de la Educación Media Superior, permitió homologar la gran diversidad de la oferta educativa, poner estándares mínimos de formación y sobre todo, garantizar que los egresados de este nivel reciban competencias genéricas y disciplinarias similares en cualquier subsistema (autónomo, privado, federal o estatal) y modalidad (escolarizada, no escolarizada o mixta).
Mediante la acreditación, puntualizó el rector de la UAEM, las instituciones y dependencias educativas “garantizamos que ya aprobamos una serie de indicadores asociados con la formación de jóvenes con habilidades aplicables a su entorno, además de que fomentamos su capacidad crítica y de solución a problemas académicos y laborales, así como relevantes a lo largo de su vida”.
Luego de referir que en planteles de la UAEM está en proceso la visita que realizan los organismos evaluadores, ya que la institución solicitó su acreditación con el Nivel I, Eduardo Gasca afirmó que de conseguir este objetivo, la UAEM se ubicaría de nueva cuenta como la primera del país en alcanzar este reconocimiento.
En este sentido, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, refirió que un plantel que ingresa al Sistema Nacional de Bachillerato acredita frente a la sociedad que tiene un nivel aceptable de calidad, respaldado por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, instancia que define el ingreso, permanencia y salida de las instituciones del Sistema, al tiempo que vela por la adecuada y constante evaluación de los planteles que buscan integrase, anteponiendo la calidad y pertinencia educativa.

 

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