Pemex viola la ley, notificó 10 días después el derrame de combustible.

Oaxaca, Oax.-El subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Sergio Herrera, confirmó ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) notificó a la dependencia 10 días después sobre el hundimiento de una boya y el derrame de mil litros de crudo en las costas de Salina Cruz incumpliendo con ello la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Fuente:noticias.net.mx

El funcionario advirtió del daño ambiental ocasionado por la paraestatal y reconoció que, de domingo a martes, han muerto 11 tortugas más en la zona, acumulando el fallecimiento de 25 quelonios durante el periodo que coincide con la contingencia ambiental.

Indicó que el lunes se ordenó a la petrolera iniciar de inmediato con la labor de limpieza en la playa de El Morro y, hasta la tarde de ayer no había personal realizando esa labor.

Herrera confirmó daños en al menos 10 playas de la costa oaxaqueña y que hay presencia de grumos de crudo en un perímetro entre 15 y 20 kilómetros lineales sobre la costa del estado. “Ahora la prioridad de la Profepa es la protección y limpieza del área de arribazón de tortuga”.

Confirmó que el accidente ocurrió el sábado 11 de agosto y no fue hasta el martes 21 como se dio aviso a las autoridades ambientales, violando la ley ambiental, aunque Profepa se apersonó durante los primeros días en la zona, luego de la notificación de pescadores y lugareños afectados.

Herrera consideró que analizan la versión de Pemex de un derrame de 1 mil litros de residuo líquido contaminado, 800 de agua y 200 de crudo, ocasionado por el hundimiento de una monoboya que presuntamente dejó de trabajar desde 2008, aunque anotó que los daños observados son mayores a los que podrían ocasionar los 200 litros de crudo.

Inspectores de la dependencia realizaban ayer recorridos por cada una de las 10 playas afectadas por la contaminación química para recaban información de los daños causados.

En aguas del Golfo de Tehuantepec flotaban ayer grumos de crudo. Ante la falta de presencia de Pemex lugareños, voluntarios y personal de Profepa realizan la limpieza “de manera artesanal, grumo por grumo”.

El comportamiento del derrame es irregular e indefinido, dijo Sergio Herrera, se ‘mueve’ con las corrientes de agua; el funcionario evitó señalar otras especies afectadas y adelantó que la dependencia también aplicará sanciones económicas a Pemex, “pero en nada resarcirá el daño causado”.

Indicó que los quelonios murieron por asfixia y que algunos ejemplares fueron enviados al laboratorio para realizar autopsia y revelar la causa de su muerte. Pemex ha señalada que los decesos no tienen relación con el derrame.

Investiga CNDH ecosidio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará el derrame de petróleo ocurrido el 11 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca, tras el hundimiento de la monoboya número tres de Pemex.

«Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, resulta preocupante el daño provocado al ambiente, la contaminación de lagunas y playas con la consecuente muerte de varias especies marinas; además de la afectación económica para la población que, en su mayoría, subsiste de la pesca ribereña de camarón y la recolección de sal, sin olvidar a los comerciantes y restauranteros», destacó mediante un comunicado.

Limpio, en una semana: Pemex

Durante una reunión técnica que se realizó en las instalaciones de la Armada de México, los funcionarios de Pemex destacaron que la limpieza de las playas contaminadas con el derrame de crudo terminará la semana entrante.

El delegado estatal de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea, confirmó que en el transcurso de la semana entrante se realizará una segunda reunión técnica para evaluar los impactos del derrame de crudo. Pemex informó que no hubo daños a la fauna marina

ZONA DE DESASTRE

Más de 15 kilómetros de playa han sido afectados por el derrame de crudo de Pemex. Especialistas señalan que daños son mayores a los que podrían ser causados por mil litros fugados. La limpieza la hacen lugareños “grumo por grumo”

11 de agosto, día del derrame

21 de agosto, aviso de Pemex a Profepa

11 tortugas murieron del domingo al martes

25 quelonios han fallecido a causa del derrame

10 playas afectadas

1 mil litros de crudo fugado, versión de Pemex

15 a 20 km se extiende la mancha sobre la costa

“Pemex miente ante una grave realidad que consiste en la muerte de tortugas, peces y cangrejos”:

Anselmo López Villalobos, representante de los pescadores de alta mar.

Fuente. noticiasnet.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *