SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oax.- En su sexta visita a la entidad en lo que va del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró este martes el tramo carretero Arriaga-La Ventosa, con una extensión de 136.7 kilómetros y una inversión federal de mil 732 millones de pesos, mismo que servirá para conectar al estado de Oaxaca con el vecino estado de Chiapas.
Luego de abrir a la circulación esta importante vía de comunicación, el Presidente de México destacó que este eje carretero traerá grandes beneficios no sólo a Oaxaca sino a todo el país, toda vez que el tramo Arriaga-La Ventosa conecta con tres ejes carreteros, de los 15 que conectan a los estados de la zona sur con el norte del país, es decir, un trayecto de costa a costa y de frontera a frontera.
Acompañado del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, el Jefe de la Nación confió en que los proyectos estratégicos de comunicación presentados por el gobernador Gabino Cué, tendrán continuidad y éxito con la entrada de la próxima administración federal.
En general –afirmó- que con estas obras carreteras se garantiza el bienestar, desarrollo y una mejor conectividad entre Oaxaca y Chiapas, como con el resto de los estados del Sur-Sureste.
Además –agregó- que la nueva vía de comunicación terrestre tiene una importancia estratégica por la integración social, económica y turística de la región Sur-Sureste de México, al formar parte del corredor carretero Puebla-Oaxaca y Ciudad Hidalgo, Chiapas.
“Una vía de comunicación que va a estimular el potencial frutícola, agropecuario y pesquero de la zona oriente del Istmo, y que además permitirá fortalecer la conexión con el Sur-Sureste del país y de Centroamérica.”, sostuvo.
Asimismo, aprovechó para solicitar ante la Federación que durante el proyecto de presupuesto 2013, se asignen a Oaxaca los recursos necesarios para consolidar un sistema de comunicación terrestre, a través de la supercarretera Acayucan-La Ventosa, la modernización del eje carretero número 15 –que enlazará al Puerto de Salina Cruz con las Bahías de Huatulco- además de una carretera que conecte a la capital de Oaxaca de Juárez con la Cuenca del Papaloapan.