La Sección 36 del SNTE Entregó 39864 Amparos Contra la Ley Laboral

  • El Mtro. Héctor C. Animas Vargas, en representación de los Trabajadores de la Educación de la Sección 36 del SNTE, entregó 117 cajas que contenían 39864 amparos en los Juzgados de Circuito de Naucalpan, previendo posibles afectaciones que la Ley Federal del Trabajo tenga en sus derechos laborales, derivado de la Reforma Educativa . 
  • No aceptamos que se nos evalúe para sancionarnos, queremos una evaluación para mejorar.
Foto Archivo Agenda Informativa

NAUCALPAN.- Representando a los Trabajadores de la Educación del Valle de México y que integran la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el Mtro. Héctor C. Animas Vargas, Secretario General de dicha organización,  entregó 117 cajas que contenían 39864 amparos en los Juzgados de Circuito de Naucalpan, previendo posibles afectaciones de la Ley Federal del Trabajo, promulgada en Diciembre pasado.

Aunque hasta el momento la Ley Federal del Trabajo no vulnera los derechos laborales de los trabajadores de la educación, ya que se encuentran en el apartado B del artículo 123, con la Reforma Educativa que fue aprobada por el Congreso Federal y que está en proceso de ser ratificada por las legislaturas locales, se prevé que ésta pueda tener modificaciones que de facto modifiquen el artículo 123, que regula la relación bilateral entre patrones y sindicatos.

Desde el posicionamiento del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el Maestro Juan Díaz de la Torre, nuestra organización sindical ha ratificado su total apoyo para lograr una reforma que nos lleve a consolidar y fortalecer nuestro sistema educativo.

Muestra de ello, es que en la reforma educativa, se integran los 5 ejes rectores que conforman la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada con el Ejecutivo Federal en el 2008, entre ellos el Examen Nacional de Ingreso, la formación, capacitación y profesionalización permanente del magisterio y la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que se creó en 2002 a propuesta de nuestra organización sindical.

Sin embargo, hoy la evaluación educativa está planteada con intenciones sancionadoras, al proponer que la “permanencia” en el trabajo dependa de los resultados obtenidos en las evaluaciones que se les realice a los trabajadores de la educación, y pone ante nosotros un escenario inmediato de posible cese del maestro si en esos resultados no alcanza el mínimo exigible y esto es una preocupación para el SNTE que tiene el compromiso ineludible de defender los derechos laborales de los trabajadores.

Lo que no dicen, los promotores de la Reforma Educativa, es que estos resultados están determinados por diferentes factores que no solamente tienen que ver con el desempeño profesional del magisterio, sino con condiciones socio económicas y de salud de los alumnos y de los padres de familia,

De igual manera, el SNTE ha planteado de manera permanente la necesidad de de que se mejore la infraestructura educativa, ante lo cual, hoy la reforma educativa plantea la autogestión escolar para que los padres de familia bajo el liderazgo del Director resuelvan los retos o los problemas que enfrenta la escuela.

Con esto, los Gobiernos y Congresos Federal y Locales evaden la responsabilidad que tienen de atender las diferentes problemáticas que tiene nuestro sistema educativo, además de hacer más inequitativa la educación pública y esto sumado al hecho de que han disminuido sistemáticamente los recursos destinados a este rubro, demuestra la poca importancia que para ellos tiene la educación pública.

Con esta acción, el Maestro Héctor C. Animas Vargas, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, a nombre de los trabajadores de la educación del Valle de México, ratifica su compromiso con la sociedad mexiquense, para lograr una educación pública de calidad con la participación de los “Maestros que sí queremos cambiar a México”, porque solo así seguiremos luchando “Por la educación al servicio del pueblo”.

 

 

 

 

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