• El presidente de esta Comisión, diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, rindió homenaje a Justo Sierra, fundador de la UNAM
• Los ponentes coinciden en importancia de la cobertura y calidad de la enseñanza
- Los dirigentes del SNTE y SMSEM demostraron que la calidad de la educación desde siempre se ha manejado
- Gustavo Michua y Michua demostró que el SNTE tiene años trabajando y demostrando una actividad constante
Por Fernando Olivas Ortiz
En el Foro, que contó con la presencia del presidente de la Somegem, Germán García Salgado, los diputados Víctor Estrada Garibay, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LVIII Legislatura, Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), secretario de la Comisión de Educación, así como los rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego y Uriel Galicia Hernández, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el diputado de Nueva Alianza también rindió un homenaje a Justo Sierra, promotor de la educación pública y fundador de la UNAM.
Enfatizó que “en una sociedad altamente competitiva y exigente es importante elevar los estándares de cobertura y calidad de la educación que reciben estudiantes, analizando e identificando las fortalezas y debilidades del sistema, a fin de tomar decisiones para modificarlo, siempre pensando en el compromiso de hacer que México prospere como una nación del primer mundo”.
Por su parte, García Salgado explicó que para conocer y construir el tipo de ciudadano que queremos “debemos tener una educación modelo”, por lo que “la gran tarea de los mexicanos es construir una mejor enseñanza que sirva para construir un México mejor”.
En su oportunidad, el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, quien presentó la ponencia “Presente y Futuro de la Educación en México”, refirió que la cobertura, además de la calidad, son los principales retos del sector, por lo que se requiere de mayor inversión para atender estos rubros.
También presentaron ponencias el rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Uriel Galicia Hernández, quien habló de “Los retos de la Educación mexicana”; Héctor Ulises Castro Gonzaga, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), respecto a “La Función del magisterio en la educación de calidad”.
Gustavo Michua Y Michua, secretario general de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con “La reforma educativa en México”; Mario Luis Pérez Méndez, rector del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM) quien expuso “La responsabilidad constitucional de la educación privada” y Humberto Ponce Talancón, del IAPEM, quien expuso “Los valores y principios de la educación mexicana”.
Al término del Foro, que clausuró Jesús Ortiz Gutiérrez, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de la Secretaría de Educación, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la SOMEGEM honró a cada ponente con el Pergamino al Mérito Académico.
Gustavo Michua y Michua demostró que el SNTE tiene años trabajando y demostrando una actividad constante en beneficio de la niñez de México y en este caso concreto del estado de México, Michua y Michua, señaló como secretario general de la delegación 17 del Valle de México, tenemos el compromiso formal de sacar avante a la niñez y juventud de nuestro estado y por lo mismo nos preparamos y capacitamos en forma continua, más adelante hizo unos señalamiento respecto a como el sindicato más importante de maestros a nivel latinoamericano ha participado por la educación en nuestro país, recalcando que no son los maestros los que deben ser evaluados porque ellos siempre lo hacen, sino funcionarios que buscan privatizar la educación.
Notas en Remolino. Lo que parecía ser un foro más se convirtió en un debate entre académicos y conocedores de la educación, sobre todo los dirigentes del SMSEM y SNTE Héctor Ulises Castro Gonzaga y Gustavo Michua y Michua, que demostraron que los maestros siempre han estado inmersos en los cambios sociales de México, y en esta ocasión no será la excepción sobre todo cuando dicen que miles de profesores tienen en la profesión un apostolado y sobre todo cuando señalan que los maestros de México y del estado de México, se encuentran capacitados y reconocidos no sólo con su labor cotidiana, sino que tienen preparación extra en forma cotidiana.