En Tenango, Rinden Homenaje a Juan Rosas Talavera

* Este ilustre profesor tenanguense fue declarado “Hijo Predilecto” del municipio en los años 70

IMG_2937TENANGO DEL VALLE.- “Porque nos inspiramos en el legado educador de Juan Rosas Talavera, nos hemos dado a la tarea de premiar con becas a los buenos estudiantes de primaria, secundaria y universidad”. Así lo expresó Víctor Manuel Aguilar Talavera, presidente municipal de Tenango del Valle al encabezar la ceremonia por el CXVIII aniversario del natalicio del ilustre profesor tenanguense, Juan Rosas Talavera.

El alcalde Aguilar Talavera señaló que durante la campaña para llegar al Ayuntamiento, se comprometió, a que parte del sueldo de nuestros ediles, directores y de él mismo, fuese para apoyar con becas a alumnos destacados. “Hoy, ese compromiso está cumplido, y el 25% del sueldo de nuestros funcionarios municipales se destinó para becar a estudiantes universitarios”, indicó.

IMG_2921Correspondió al profesor Arturo Guadarrama Pérez, director de la escuela secundaria “Juan Rosas Talavera”, dar cuenta de la trayectoria de este ilustre profesor tenanguenses, qué destacó entre otras cosas por haber sido director de la Escuela José Ma. Morelos de Tenango del Valle, director de la Escuela Normal para Profesoras en Toluca durante 3 períodos, inspector Federal y Estatal escolar por 20 años, jefe del Departamento de Educación Secundaria y profesional, jefe del Departamento de Alfabetización, subdirector de Educación Pública.

IMG_2916Además  impartió las cátedras de Historia de México, Lengua y Literatura Españolas y Literatura Mexicana, Literatura Universal, Literatura Española e Iberoamericana en la Escuela Normal de Señoritas, la secundaria No. 1 «Miguel Hidalgo; y el Instituto Profesor Rodolfo Soto. De 1940 a 1967, trabajó en la Escuela Preparatoria, en el ICL y en UAEM. Fundó la Escuela Primaria Superior, es decir, 5° y 6° años en Tenango, también la Escuela Nocturna para Trabajadores, así como la actual Secundaria «León Guzmán». Tenango del Valle lo declaró «Hijo Predilecto»; fue socio fundador del Sindicato de Maestros del Estado.

En la ceremonia estuvieron presentes, Gabriela Veytia, presidenta del Sistema Municipal DIF; el síndico municipal, Juan Gildardo Herrera Peralta, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Quintero Sandoval, así como regidores y regidoras, servidores públicos municipales, profesores, alumnos y padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *