Recibe Tenango del Valle Mención Honorifica como Gobierno Local Sustentable

Los trabajos realizados en el paraje “La Joya”, donde se realizaron 3 kilómetros de zanjas trincheras, fueron reconocidos

IMG-20130830-WA0003TENANGO DEL VALLE.- Por su destacada participación en la primera edición del Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable, el municipio de Tenango del Valle, recibió placa de Mención Honorifica por su distinguida participación en la categoría Gestión del Agua, subcategoría municipio mediano, siendo un ejemplo a seguir por las actividades que realiza a diario en pro del desarrollo sustentable, este reconocimiento fue entregado durante el XI Congreso Nacional de ICLEI 2013.

La distinción fue otorgada a la administración 2013-2015 que encabeza Víctor Manuel Aguilar Talavera, por los trabajos realizados en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en el paraje “La Joya” en la comunidad de San Francisco Putla; donde se hicieron zanjas trincheras para la retención de agua, procedente del río La Ciénaga, dichas zanjas son de 6 metros de ancho por 6 de profundidad y 20 metros de largo, para llegar a un total de aproximadamente 3 kilómetros lineales. Esto con la finalidad de retener las aguas pluviales y las caídas de agua de las partes altas del municipio, para enviarla a los mantos acuíferos y evitar así corran hasta los centros de población causando inundaciones o deslaves.

ICLEI es la Agencia Internacional para el Medio Ambiente enfocada al trabajo con los gobiernos locales de todo el mundo, es una organización no gubernamental y no lucrativa. Es observador oficial de las Naciones Unidas que apoya a los gobiernos locales, con capacitación, asistencia técnica, programas y proyectos. Dentro de los temas de sustentabilidad que maneja se encuentran: eficiencia energética, energías renovables, agenda local 21, cambio climático, entre otros.

IMG_1990Cabe destacar que del Estado de México, solo Tenango del Valle y Toluca fueron los municipios que participaron y fueron galardonados con este distintivo. Esto es un aliciente para que el próximo año se participe con mayor número de proyectos y así lograr estar dentro de los primeros lugares en las diferentes categorías y aspirar a que la embajada de Gran Bretaña apoye con recursos para desarrollar más acciones en beneficio del medio ambiente y la población tenanguense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *