Rinde el Rector Jorge Olvera su Primer Informe de Actividades

§  Agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas y a la LVIII Legislatura local la incorporación al patrimonio universitario, de los predios que ocupan el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, el Centro Universitario UAEM Tenancingo y la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl.

§  El jefe del ejecutivo estatal refrendó el compromiso que tiene para, “siempre con pleno respeto a su autonomía, servir a la UAEM de forma permanente, con entusiasmo, pasión y cariño”.

§  Reconoció el trabajo de Jorge Olvera García; “es un rector sumamente cercano a los universitarios; hace uso de las redes sociales y está en constante comunicación con la comunidad de la institución, pendiente de sus demandas, inquietudes y quejas, por lo cual goza de gran popularidad”.

UTOLUCA, MÉXICO.- Acrecentar el patrimonio universitario otorga seguridad a las funciones sustantivas y adjetivas socialmente encomendadas a esta institución, a la vez que constituye un acto que fortalece la autonomía universitaria, afirmó el rector Jorge Olvera García, al rendir el Primer Informe de Actividades de la Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México, acto al que asistió el jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas.

U1En este contexto, Olvera García reconoció “la profunda vocación por la educación que caracteriza al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien presentó la iniciativa para incorporar al patrimonio universitario los predios que ocupan el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, el Centro Universitario UAEM Tenancingo y la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl”.

U2Después de indicar que mediante esta y otras acciones, el jefe del ejecutivo estatal refrenda su compromiso y solidaridad con la Autónoma mexiquense y con la educación superior de calidad, agradeció a los integrantes de la LVIII Legislatura Local la aprobación de la Iniciativa de Decreto por la que se desincorporaron estos inmuebles del patrimonio estatal y se autorizó su enajenación, mediante donación gratuita, a favor de esta casa de estudios.

U2En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, Eruviel Ávila Villegas manifestó que “en las aulas de la UAEM, baluarte de nuestra cultura e identidad, se moldea el Estado de México del mañana; aquí se gesta nuestro futuro; es y seguirá siendo cantera de nuevos liderazgos en la entidad y el país; es prueba fehaciente de que la historia se escribe en el presente”.

En este ejercicio de rendición de cuentas, en el que se dieron cita el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht, y el secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, Jorge Olvera consideró que la Universidad es el espacio por excelencia para crear conocimiento al servicio del entorno circundante; “el reto de la educación es la búsqueda del perfeccionamiento, del mejoramiento, de la formación total y no parcial del hombre”.

U3“Este primer año de administración universitaria nos hemos dedicado a afirmar y confirmar el proyecto de educación media superior y superior más importante de la entidad, para ir en concordancia con los proyectos educativos de nuestro entorno”, destacó al dar cuenta, en un formato innovador, de las actividades realizadas durante los primeros 10 meses de la Administración 2013-2017, en los ámbitos de la docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión, vinculación y cooperación internacional.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; las senadoras de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, y la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, así como el comandante de la XXII zona militar, José Luis Sánchez León, después de considerarse hijo adoptivo de esta casa de estudios, el mandatario mexiquense refrendó el compromiso que tiene para, “siempre con pleno respeto a su autonomía, servirla de forma permanente, con entusiasmo, pasión y cariño, para seguir impulsando su fortalecimiento. Espero como buen hijo adoptivo, entregarle buena cuentas”.

Hizo votos para que la UAEM continúe formando seres humanos como ciudadanos del mundo, primero en contacto consigo mismo, para después influir en sus semejantes e invitó a los universitarios a seguir dando testimonio de talento, entrega y dedicación; del compromiso que tienen con los mexiquenses.

U4Por otra parte, Olvera García puntualizó que mediante la creación de la Galería Universitaria “Fernando Cano”, en el cuarto torreón del Edificio de Rectoría, la Universidad Autónoma del Estado de México hace un reconocimiento al arte de un universitario comprometido, cuya obra trasciende fronteras y tiempo, pero sobre todo, por ser un digno símbolo de identidad institucional, mexiquense e indudablemente, orgullo nacional.

En el evento, donde también estuvieron presentes los diputados Armando Portuguez Fuentes y Aarón Urbina Bedolla, presidentes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente y de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, así como los rectores Honoris Causa de esta casi bicentenaria institución, Warren Burgren y Francisco Barona Mariscal, y Humberto Benítez Treviño, Ávila Villegas enfatizó que con sus logros actuales, suma del esfuerzo de un gran equipo de trabajo, de toda su comunidad, de la gran familia UAEM, esta casa de estudios sigue honrando la grandeza de su pasado y contribuye al progreso y prosperidad de todos los mexiquenses.

El Primer Informe de Labores de la Administración 2013-2017, abundó, deja patente que los logros de la UAEM son en beneficio de toda la entidad, porque una sociedad más educada es más prospera; por eso le apostamos tanto a la educación de la juventud mexiquense

u5Olvera García informó que con respecto al ciclo escolar anterior, la matrícula se incrementó en más de cuatro mil alumnos, por lo que hoy realizan estudios en la institución 69 mil 814 jóvenes: 17 mil 534 en bachillerato, 48 mil 566 en licenciatura y tres mil 714 en posgrado.

Al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, resaltó que durante los primeros meses de la administración que encabeza, se implementó el programa para la elección de directores de centros universitarios y se llevó a cabo esta acción en los campus Amecameca, Atlacomulco y Valle de México; además, se reconoció al deporte y la cultura física como un derecho universitario.

Detalló también que Uni Radio, la radiodifusora de la institución, fue nominada a los Indie-O Music Awards (imas), que reconocen la producción musical y los medios independientes en el país; además, aseveró, con una innovadora estructura en contenidos, diseño y formato, se editó la revista Perfiles HT Humanismo que Transforma, y desde la Rectoría opera una sesión semanal de twitcam, mediante la cual se conocen de primera mano y de forma oportuna, las inquietudes y logros de alumnos, académicos, investigadores, trabajadores administrativos y padres de familia.

En esta ceremonia, Jorge Olvera García reconoció el trabajo realizado para el fortalecimiento de la institución, por los ex rectores Jorge Hernández García, Agustín Gasca Pliego, Tomás Ruiz Pérez, Jorge Guadarrama López, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández, Rafael López Castañares, José Martínez Vilchis y Eduardo Gasca Pliego, así como el de los fallecidos Juan Josafat Pichardo Cruz, Mario C. Olivera Gómez Tagle, Guillermo Ortiz Garduño, Jesús Barrera Legorreta, Antonio Huitrón Huitrón y Carlos Mercado Tovar.

Cabe destacar también el reconocimiento que Eruviel Ávila Villegas hizo a Jorge Olvera García; “es un rector sumamente cercano a los universitarios; hace uso de las redes sociales y está en constante comunicación con la comunidad de la institución, pendiente de sus demandas, inquietudes y quejas, por lo cual goza de gran popularidad y es reconocido como el rector con más seguidores en las redes sociales. Eso habla de la cercanía y comunicación que tiene de forma permanente con los universitarios”.

Al concluir este ejercicio de rendición de cuentas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García inauguraron, en la Galería “Fernado Cano” del Edificio de Rectoría, la exposición del pintor mexicano Rafael Cauduro, abierta al público en general hasta el próximo 3 de abril.

Cabe destacar también la presencia en el Primer Informe de Actividades de la Administración 2013-2017 de los rectores de las universidades autónomas de Aguascalientes, Baja California, Guerrero y San Luis Potosí, así como la Universidad Veracruzana, además de representantes de las universidades de Coahuila, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Durango y Tabasco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *