+ Olvera García afirmó que la UAEM es una institución educativa ejemplar que se somete con determinación y transparencia a la fiscalización y rendición de cuentas, abonando así a la calidad de la democracia de nuestro país.
+ Baz Ferreira reconoció a la Autónoma mexiquense como una de las instituciones de educación superior con mayor prestigio de México, “como resultado de la alta calidad de los estudios que ofrece”.
TOLUCA, MÉXICO.- Más allá de una función de vigilancia, la Universidad Autónoma del Estado de México concibe la fiscalización como un mecanismo para identificar áreas de oportunidad que permitan mejorar de forma sustancial el manejo y gestión de los recursos, sostuvo el rector Jorge Olvera García, al signar el Convenio de Colaboración con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), presidido por el auditor superior, Fernando Baz Ferreira.
En la Sala “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, el auditor reconoció a la Autónoma mexiquense como una de las instituciones de educación superior con mayor prestigio de México, “como resultado de la alta calidad de los estudios que ofrece, contribuyendo con la generación de un pensamiento crítico y conocimiento en las diversas áreas del saber humano”.
En este contexto, Jorge Olvera afirmó que mediante una gestión responsable de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales, la UAEM es una institución educativa ejemplar que se somete con determinación y transparencia a la fiscalización y rendición de cuentas, abonando así a la calidad de la democracia de nuestro país.
Señaló que desde 2006, los estatutos universitarios definen los principios de transparencia y rendición de cuentas como vías para fortalecer la calidad educativa, por lo que la Máxima Casa de Estudios mexiquense forma el capital humano del más alto nivel que demanda la entidad y el país; en especial, de cara a las necesidades futuras de la nación.
Ante servidores universitarios y del OSFEM, Jorge Olvera García aseveró que “consciente de las demandas sociales, la UAEM es una institución que impulsa un proyecto educativo pertinente, así como abierto y flexible a los retos que impone la realidad”.
Por su parte, Fernando Baz Ferreira indicó que la firma de este instrumento jurídico refrenda la disposición de ambas instituciones para trabajar de forma conjunta en materia de fiscalización, lo cual redundará en beneficio de la democracia mexiquense.
Consideró que la colaboración conjunta entre la UAEM y el OSFEM permitirá el desarrollo de procedimientos y métodos eficientes en materia de fiscalización de obras, auditorias y la revisión de procesos administrativos.
En su oportunidad, el Secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, aseveró que la firma de este acuerdo favorecerá la eficiencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos, con la finalidad de consolidar un régimen democrático acorde a las reformas constitucionales aprobadas recientemente por el Gobierno Federal en materia de transparencia.
La Universidad Autónoma del Estado de México, concluyó, define la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas como obligaciones que posibilitan una educación plural y tolerante para una vida democrática, lo cual la consolida como una institución con una administración moderna, proactiva y eficiente.