Oliva es un Represor, Torturador y Asesino y Espero Encuentre Castigo: Jesús Lemus

lemusDesde algún lugar en la ciudad de México, el periodista Jesús Lemus Barajas acusa de “desvergonzado” al ex gobernador de Guanajuato, a quien responsabiliza de su detención, tortura e injusto encarcelamiento de tres años en la cárcel de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, cuando sin prueba alguna fue acusado de ser parte de una célula criminal.

“Juan Manuel Oliva fue el operador de los amigos de Calderón, que se encargarían de secuestrarme, tortúrame y liquidarme –explica el periodista-. Lo único que les falló y por lo que alteraron sus planes originales de privarme de la vida, fue la labor de Reporteros sin Fronteras que en cuanto se enteraron de mi desaparición, llamaron a donde pudieron y movieron cielo y tierra para tratar de localizarme.

“Los represores de la libertad sintieron la presión –abunda-, y decidieron dejarme vivo y darle forma “legal” a mi secuestro. Eso lo decidió el entonces Gobernador de Guanajuato, coludido con el procurador de justicia de ese mismo estado, Federico Chowell Arenas, que es ampliamente conocido por su manera tan ‘ilegal y cruel’ de ejercer la justicia, que él mismo llama descaradamente ‘justicia diferenciada’ y que salió vergonzosamente de la procuraduría, para hoy… ¡ser magistrado en el estado de Guanajuato!.

“Retomando mí caso, me acusaron de ‘narcotraficante’ sin ninguna prueba o antecedente. Ante el obvio abuso de poder varias organizaciones y reporteros independientes acudieron al DF a presentar denuncias en el congreso, en donde había una fiscalía especial para atención a los delitos contra periodistas, entonces presidida por Gerardo Priego, panista tabasqueño.

En esta junta y de manera consensada con integrantes de los demás partidos, se logró llegar al punto de acuerdo de enviar una comisión de legisladores, para a que se entrevistaran conmigo en la cárcel de Puentecillas, Guanajuato, a los que nunca pude ver.

“La respuesta de Juan Manuel Oliva y del poder de Calderón fue terrible, en otro exceso de poder ilimitado, ejercido indiscriminadamente para delinquir, me enviaron a la cárcel de máxima seguridad en Puente Grande ¿cómo lo justificaban? ¿Quién podía ser yo? ¿Qué crimen pude haber cometido? Para estar al nivel delincuencial de un Mario Aburto, de un Mochaorejas. “La única razón para que procedieron así, es por una muy sencilla, de esa manera evitarían a toda costa que los legisladores interesados hablaran conmigo, por lo menos en seis meses, pues es el protocolo (ilegal, pero real) para los nuevos detenidos.

Y como yo llevaba buena recomendación, en ese tiempo confiaban con terminar de quebrar mi voluntad o asesinarme, manteniéndome en unas condiciones que harían ver la celda de Papillón como hotel de cinco estrellas. “Ahí transcurrió mi encierro en un asqueroso cuartucho, con un hoyo por sanitario y sin una sola prenda que cubriera mi desnudez. Además las visitas de media noche, cuando me obligaban a salir al patio, en donde las golpizas las acompañaban chorros de agua helada a presión proveniente de una manguera de cinco pulgadas.

“Y eso no es lo peor, lo más malo, es que las instancias que se han creado para dar certidumbre al ejercicio del periodismo son instituciones falaces, que solo sirven para dar a quienes no conocen una apariencia de que se investiga y se castiga a quien atenta contra la libertad de expresión. “La fiscalía que tomó conocimiento del caso en el 2008 cuando mi secuestro, hasta el día de hoy mantiene a los delincuentes en la impunidad.

Habrá que ver qué se hizo y será tarea de la fiscal Laura Borbolla quien ya se tuvo un acercamiento y mostró excelente disposición de hacer lo que este a su alcance por hacer justicia, en este caso en que a mí se me destruyó social, moral, física, económica y a punto estuvieron de aniquilarme por completo.

Han pasado seis años y los delincuentes encabezados por Juan Manuel Oliva se siguen burlando impunemente y se pavonean pretendiendo erigirse como modelos de moral cuando debieran estar en una cárcel pagando sus delitos o por lo menos indiciados en varias averiguaciones.

“Ahora bien también las comisiones legislativas que se han hecho para el caso son una nulidad que solo sirven para embolsarse recursos que debieran ser para dar seguimiento puntual a todos los casos de periodistas asesinados, desparecidos y ejecutados, ya con esta son tres, la primera presidida por el diputado tabasqueño Gerardo Priego (panista) la segunda por la diputada Yolanda Valencia Vales (panista) y la actual presidida por el senador petista Marco Blázquez que afrenta la profesión de que según él ejercía, pues actualmente solo se hace pendejo y quiero recalcarlo y que así lo publiquen solo se hace pendejo en la importante encomienda que tiene.

“Y hago mención de ello pues cuatro periodistas de diversos estados del país pedimos una cita para poner en su conocimiento varios casos y a pesar de contar con una cita de dos semanas de antelación y de confirmar un día antes, ni siquiera se dignó recibirnos, creo que el líder del partido debiera cuidar a quien le brinda su apoyo para llegar a un cargo de elección que debiera ser para servir y no para servirse y el coordinador Manuel Bartlett debiera cuidar a quien apoya para presidir una comisión tan importante como la que vigila la libertad de expresión.

Esperamos que esa comisión desparezca o cambie de titular pues no se puede estar bajando un recurso engañando a toda la nación haciendo creer que se protege la libertad de expresión, recalco hay demasiados periodistas muertos, desparecidos o encarcelados como para que con este tipo de actos se vuelva el senado cómplice por omisión.

Si se trata de que Blázquez gane más dinero pues haremos una coperacha para que se vaya a su casa con el dinero y deje ese cargo para alguien que si sea responsable”.

Al preguntarle que espera en la resolución de su caso, sin dudarlo el periodista ganador de la pluma de oro que otorga el gobierno de Holanda por su libro “Los Malditos” nos asegura yo espero ver en breve a Juan Manuel Oliva responder por los delitos que se le resulten ante las instancias jurídicas y si no, “pues el 8 de mayo que se cumplen ¡seis años! De mi secuestro hacer un pastel frente al PAN, para que se enteren quien es en realidad el ex gobernador”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *