De 2000 a 2013 fueron asesinados alrededor de 100 periodistas en nuestro país y más de 50, los reporteros desaparecidos; en el norte y noroeste de la República se concentra 50 por ciento de los asesinatos
México ocupa el séptimo lugar en delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, de un total de 100 países
Auto censura una de las formas de ejercer el periodismo actualmente en el país
Por Fernando Olivas Ortiz
Valle de México.- Mientras la práctica del periodismo cada día es más difícil de ejercer, las tres entidades más peligrosas para practicar el periodismo en nuestro país son Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, sostuvo en la Universidad Autónoma del Estado de México, la presidenta de la Red de Periodistas de la Frontera, Celeste González de Bustamante.
Al impartir la Conferencia “Silenciando a México. Los periodistas del norte”, en el marco de la Semana de la Comunicación, organizada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Autónoma mexiquense, la experta refirió que según datos de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de 2000 a 2013 fueron asesinados alrededor de 100 periodistas en nuestro país y más de 50, los reporteros desaparecidos.
La ponente también académica de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Arizona reiteró que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo; resaltó que en el norte y noroeste de la República se concentra 50 por ciento de los asesinatos de periodistas.
Lo anterior fue manifestado ante estudiantes, principalmente de la Licenciatura en Comunicación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la experta expuso parte de un trabajo de investigación que al respecto realiza; presentó algunos elementos que permiten identificar las restricciones y limitaciones a las que los reporteros del norte de nuestro país se enfrentan en sus ciudades, localidades e incluso, medios.
También destacó Celeste González de Bustamante, están los bajos sueldos e incluso, la falta de entrenamiento entre el gremio; sin embargo, celebró, con respecto a la violencia se han identificado otros cambios en la forma de trabajar, entre los que resalta la solidaridad entre reporteros y medios.
La expositora mencionó que los periodistas de la región tomaron medidas, que van desde trabajar en grupo y no firmar sus notas, pero también otras más drásticas, al incluir como parte de su vestimenta el uso de chalecos antibalas, disfrazarse en escenas de crimen, recurrir a guardaespaldas, usar radios en lugar de celulares, limitar la comunicación telefónica y el uso de internet, así como entrenarse en materia de seguridad o incluso, no cubrir temas de crimen organizado.
De esta manera se integra la forma de trabajo de los reporteros de medios escritos y electrónicos los cuales también están llevando a cabo códigos de atención entre ellos y sus familias, actualmente en el estado de México no se siente una acción tan drástica como en las entidades que menciona Celeste González, que retoma situaciones que han sido señaladas en diferentes foros.
Por supuesto no deja de haber situaciones en contra de los reporteros y corresponsales sobre todo del Valle de México y de la zona oriente de la entidad, que han sentido las acciones de las policías de los tres niveles y les afectan en su actividad cotidiana, asimismo los diferentes nombres de carteles del crimen organizado, que en los últimos meses han desarrollado un terrible ajuste de cuentas entre ellos y son muchos los muertos que se contabilizan recién empieza el año, circunstancias que los periodistas tienen que informar.
La labor periodística se sigue dando en la entidad mexiquense donde según cuentas de de diferentes autoridades municipales y estatales es donde más se imprimen periódicos en el país, entre diarios locales, regionales y estatales, sin olvidar los semanarios, decenales, quincenales y mensuales.
La regulación se ha dado entre los propios comunicadores para cuidar su vida y su medio como reporteros, corresponsales o dueños y se habla por lo menos de 2 mil medios escritos y los digitales por internet que han proliferado y por supuesto la televisión y la radio, sin olvidar las cadenas televisoras que han ocupado durante décadas los espacios y los múltiples diarios nacionales que han logrado ocupar un lugar televisivo y en la radio.
Por otra parte, Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal especial para la atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), ha comentado en diferentes foros que la instancia a su cargo busca lograr una cultura de la prevención y la denuncia.
Ha mencionado la fiscal sobre todo la creación de un manual de prevención de Delitos Cometidos en Contra la Libertad de Expresión, el cual ya se implementa en varias entidades del país, donde existe mayor incidencia de agresiones a periodistas y medios de comunicación, también las organizaciones de periodistas buscan que realmente exista seguridad para los reporteros, entre ellos el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).
México ocupa el séptimo lugar en delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, de un total de 100 países en términos de riesgo-país, de acuerdo a la proyección de la Organización de Reporteros sin Fronteras y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).