Derecho Infantil a Internet, Difícil en los Hechos: Recursos Insuficientes

MÉXICO, D. F.- En México, 67 por ciento de los menores de edad carecen de acceso a la red mundial, y quienes se encuentran en condiciones de pobreza son los más excluidos en el desarrollo digital, por lo que es fundamental que luego de la aprobación de la nueva Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, se destinen los recursos necesarios para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y el Internet, aseveró la Diputada Lucila García Gutiérrez.

En entrevista, la legisladora por Nueva Alianza celebró que en el dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara, se incluyera su propuesta de adicionar un párrafo al artículo 13, en el que se establece el derecho de todos los niños “al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e internet”.

Enfatizó que con la aprobación de dicha ley, el acceso de los niños y adolescentes a las tecnologías de la información y al Internet, “se consolida como un derecho humano indispensable para, a su vez, realizar el ejercicio de otros derechos fundamentales como el derecho a la educación, a la salud o a la información y al conocimiento”.

Sin embargo, dijo, para que este precepto se cumpla, es indispensable que las autoridades contemplen en el Presupuesto de Egresos para el próximo año los recursos suficientes para que se aplique esta nueva disposición a través de programas que contribuyan a la cobertura universal de la red.

La también integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez manifestó que “en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos convencidos que garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, puede ser una poderosa herramienta de movilización social y desarrollo para la población infantil de México”.

Por ello, dijo, es necesario establecer políticas públicas de gran alcance que contemplen crear espacios públicos de acceso gratuito a la red, y que llegue a las comunidades lejanas, excluidas del desarrollo social, precisamente porque no están conectados con el resto del mundo.

Garfias Gutiérrez señaló que está comprobado que los países que invierten más en desarrollo tecnológico tienen mejores niveles educativos y sus estudiantes están mejor preparados para áreas específicas que son importantes para el desarrollo económico.

También indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado el acceso a Internet como un derecho humano fundamental, por lo que en el contexto de nuestro país, donde dos de cada tres estudiantes de educación básica no tiene acceso a Internet, la propuesta de Nueva Alianza “contribuirá a redoblar los esfuerzos del Estado para garantizar el acceso universal, y así, cerrar la brecha digital que alimenta aún más la desigualdad social”.

La legisladora aliancista señaló que este “avance social dictará nuevos requerimientos, y las necesidades a cubrir serán amplias y muy variadas, por lo que continuaremos trabajando para que los recursos destinados a este sector, sean progresivos, etiquetados y evaluados”.

Finalmente, Garfias Gutiérrez afirmó que la nueva Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes significa “un avance sustancial para hacer efectivo el compromiso del Estado Mexicano con sus niñas, niños y adolescentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *