TOLUCA, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) realizará de agosto a noviembre de este año, tres jornadas quirúrgicas de cataratas y estrabismo, para corregir de manera gratuita estos problemas visuales en 700 niños, jóvenes y adultos, con lo cada uno podrá ahorrarse entre 18 y 20 mil pesos que cuesta la atención de estos padecimientos en un hospital privado.
“A través del Programa de Cirugías de Estrabismo y Cataratas, cada operación es totalmente gratuita para los beneficiarios; lo más importante es resolver los problemas visuales que presentan para mejorar su calidad de vida en el ámbito familiar, escolar y laboral”, afirmó Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM.
En esta labor, destacó la coordinación que tiene el DIFEM con asociaciones privadas y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para la atención de los pacientes que provienen de municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tenancingo, El Oro, San Felipe del Progreso, Cuautitlán, Zinacantepec, Ixtapaluca, Coatepec Harinas, Mexicaltzingo, Tenango del Valle, Tenango del Aire y Lerma, entre otros.
Explicó que el estrabismo disminuye la agudeza visual de un ojo respecto al otro, provoca posiciones anormales de la cabeza, desviaciones, inclinación, tortícolis y visión doble. Cuando se inicia en una edad adulta, afecta al cálculo de las distancias y relieves y genera la pérdida de visión binocular.
Para mayores informes acerca de cómo integrarse al padrón de beneficiarios de futuras jornadas, las personas interesadas, principalmente de bajos recursos, pueden llamar a la Subdirección de Servicios Comunitarios del DIFEM al número telefónico (722) 219 6327 o acercarse al sistema DIF de su municipio.