Inaugura Tenango del Valle Centro Municipal de Equinoterapia

+  Este programa operará de lunes a miércoles en un horario de 8:30 a 15:30 horas, en las instalaciones de la Casa de Cultura.

IMG_4667TENANGO DEL VALLE.- El Sistema Municipal DIF, que encabeza Gabriela Veytia Ayala; inauguró el Centro Municipal de Equinoterapia, con el objetivo de brindar rehabilitación a personas con capacidades diferentes que así lo necesiten. En este acto se contó con la presencia de Víctor Manuel Aguilar Talavera, presidente municipal; Rodolfo Rodríguez Rodríguez representante del gobierno del Estado de México; integrantes del cabildo, servidores públicos municipales, autoridades auxiliares y ciudadanía en general.

La presidenta del DIF, dijo que este programa beneficia a toda la ciudadanía y repercute de manera positiva en el futuro de la niñez. “La terapia asistida con caballos, es una nueva alternativa y complementa la rehabilitación física y mental, donde se utiliza como instrumento terapéutico el caballo, con la finalidad de mejor la calidad de vida de los pacientes con alguna discapacidad”, expresó Veytia Ayala.

IMG_0677Gabriela Veytia, manifestó que los principales problemas que se tratarán con estas terapias serán, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Autismo, Retraso Psicomotor o Hipoacusia, enfermedades que pueden atenderse con la colaboración del caballo. Informó que los gastos que deriven del cuidado de los caballos y los implementos que se ocupen, serán asumidos en su totalidad por la familia Aguilar Veytia.

IMG_0612Por su parte el edil comentó que está demostrado científicamente que el movimiento multi-dimensional del caballo, es muy eficaz para tratar afecciones físicas, emocionales o psíquicas; “por ello en Tenango del Valle se hará de la terapia asistida por caballos una alternativa real en beneficio de la salud”. Aguilar Talavera recalcó que la salud es un derecho de todos, por eso en la actual administración se tiene como propósito, atender a los niños más vulnerables.

Cabe mencionar que este programa operará los días lunes, martes y miércoles, en un horario de 8:30 a 15:30 horas, con una sesión de 45 minutos por semana para cada paciente, en las instalaciones que ocupa la Casa de Cultura de esta municipalidad, mismas que fueron adaptadas para este propósito. Las terapias serán impartidas por instructores capacitados y avalados por la Federación Mexicana de Terapia Ecuestre, teniendo en cuenta que ya se tiene una matrícula de 21 pacientes en el arranque del programa.

En su oportunidad Cira Mejía Barrera, abuelita de uno de los pacientes de la comunidad de San Miguel Balderas, comentó que desconocían el desarrollo de este programa, y ahora gracias al apoyo que brinda el DIF municipal, se han enterado; “el personal de Dif nos presentó un video y una plática para darnos a conocer los beneficios de la equinoterapia para nuestros familiares y resulta muy buena y atinada la manera de iniciar con este proyecto por parte de la presidenta del DIF y  el alcalde”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *