Además de ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, México obtuvo la peor puntuación en diez años en cuanto a libertad de prensa, revela el informeFreedom of the Press 2015, elaborado por la organización Freedom House.
En el conteo correspondiente a 2014, pero publicado en 2015, México se colocó en el lugar 139 de 199 países y está clasificado por Freedom House como un país “no libre”.
Según la organización que defiende la libertad de prensa, las condiciones para los medios de comunicación se deterioraron “bruscamente” a nivel mundial, tanto, quellegaron a sus peores niveles en más de 10 años.
“La proporción de la población global que disfruta de una libertad de prensa es de 14%, es decir, sólo una de cada siete personas vive en países donde la cobertura de noticias políticas es robusta, la seguridad de los periodistas está garantizada, la intrusión del Estado en los medios es mínima, y la prensa no está sujeta a pesadas presiones legales o económicas”, informa Freedom House.
En el continente americano el índice de libertad de prensa cayó a su peor nivel en cinco años. Según Freedom House, en países como Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela –naciones que registraron sus peores niveles de libertad de prensa en 10 años- “los periodistas enfrentan violencia e intimidación de autoridades gubernamentales y criminales”.
Así está la libertad de prensa a nivel mundial:
Los 10 países con la mayor libertad de prensa
1. Noruega
2. Suecia
3. Bélgica
4. Finlandia
5. Países Bajos
6. Dinamarca
7. Luxemburgo
8. Andorra
9. Suiza
10. Liechtenstein
Los 10 países con el peor estado de libertad de prensa
190. Guinea Ecuatorial
191. Irán
192. Siria
193. Cuba
194. Bielorrusia
195. Crimea
196. Eritrea
197. Turkmenistán
198. Uzbekistán
199. Corea del Norte
Fuente: animalpolitico.com
Más información en freedomhouse.org/sites/default/files/FreedomofthePress_2015_FINAL.pdf