CODHEM Realiza mil 359 Acciones de Capacitación Social y mil 021 Institucionales

foto bol 08TOLUCA, Méx.- Más de 100 mil mexiquenses fueron capacitados por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, durante el 2014, a través de 2 mil 380 actividades efectuadas en diversos municipios de la entidad.

De acuerdo al reporte de la Secretaría Ejecutiva de la Codhem, de enero a diciembre del año pasado se concretaron mil 359 acciones en pro de los grupos sociales, que beneficiaron a 75 mil 60 personas; mientras que la capacitación institucional abarcó a 25 mil 304 mexiquenses.

En ese sentido, se sensibilizó a 35 mil 933 jóvenes por medio de 521 actividades, en las que destacaron temas como los riesgos en la adolescencia, la paternidad responsable y otros; asimismo, 18 mil 622 niñas y niños recibieron pláticas con las que se llevó el mensaje del respeto y solidaridad que debe prevalecer entre ellos para evitar la violencia escolar.

Asimismo, 9 mil 373 familias de distintas comunidades conocieron la importancia que tiene fomentar el respeto entre sus integrantes, así como la comunicación para evitar la desintegración y la violencia familiar; 4 mil 123 mujeres también participaron en reuniones informativas y diversas actividades que les permitieron conocer sus derechos y deberes.

De otros grupos sociales atendidos, resaltan 3 mil 765 adultos mayores que acudieron a las pláticas; mil 619 personas de zonas indígenas que externaron sus dudas sobre sus derechos; 718 personas a las que se les expresó que a pesar de haber contraído el VHI/Sida mantienen todos sus derechos humanos; así como 907 integrantes de la sociedad civil organizada.

Respecto a la capacitación institucional, se trabajó con 7 mil 563 elementos de seguridad pública municipal y estatal, a quienes se les recalcó que deben ejercer su función siempre basados en el respeto a los derechos de las personas; así como 650 representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Defensoría Pública.

Al considerar que los gobiernos municipales son la autoridad que mayor contacto tiene con la ciudadanía y conoce de su problemática, se intensificó la capacitación para los delegados municipales y personal de los ayuntamientos, contabilizando 3 mil 857 beneficiados con 191 actividades; sumados a 456 representantes de las Defensorías Municipales de Derechos Humanos.

Hay que resaltar que ya son varios años que se programan actividades con maestros y maestras y éste no fue la excepción; al igual que con militares; así como enfermeras, trabajadores sociales y personal administrativo de hospitales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *