Inflación de enero, sería la más alta en 18 años

19 de enero.- Los precios al consumidor en México habrían aumentado a su mayor tasa en 18 años en la primera quincena de enero impulsados por un fuerte incremento en las gasolinas, según un sondeo de Reuters.

En los primeros 15 días del mes el índice general de precios al consumidor habría subido un 1.16 por ciento, frente a 0.13 por ciento de la segunda quincena de diciembre, según la mediana de los pronósticos de 13 economistas y analistas consultados hasta las 1930 GMT del jueves.

De confirmarse la proyección, sería el salto quincenal de los precios más alto desde el 1.62 por ciento de la primera quincena de enero de 1999.

El Gobierno mexicano elevó entre un 14.2 y un 20.1 por ciento el precio de las gasolinas a partir del 1 de enero, como parte de una liberalización escalonada.

La encuesta arrojó también una tasa del 4.52 por ciento para la inflación quincenal interanual, frente al 3.24 por ciento de la quincena anterior, lo que significaría su mayor nivel desde la primera quincena de enero de 2014.

Con esta cifra, se superaría el objetivo de inflación del Banco de México (central) de un 3.0 por ciento, +/- un punto porcentual.

«En los tres primeros trimestres del año habrá una fuerte presión inflacionaria, incluso veríamos niveles arriba del 5 por ciento, alcanzando su máximo en julio o agosto de 5.20 por ciento», dijo James Salazar, analista de CI Banco.

«Lo que genera un aumento de la gasolina son presiones inflacionarias en la mayoría de los bienes y servicios», agregó.

Para el índice subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento del 0.38 por ciento y una tasa interanual del 3.74 por ciento hasta la primera mitad del mes, según el sondeo.

El instituto de estadísticas difundirá el martes a las 1400 GMT el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor para los primeros 15 días de enero.

 

Reuters

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *