TOLUCA, Méx. – La salud debe ser un tema prioritario en la agenda del gobierno estatal, ya que se trata de un derecho básico de las personas, coincidieron legisladores, quienes también señalaron, ante el titular de la Secretaría de Salud, Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, los problemas que observan en las políticas y programas de ese sector.
En sesión especial del Pleno encabezada por la legisladora Azucena Cisneros Coss y en la que compareció el funcionario con motivo del Primer Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, diputados de los grupos parlamentarios de morena, PT y PES lo interrogaron sobre desvíos señalados por la Auditoría Superior de la Federación, mientras que, junto con legisladores de las demás bancadas, lo cuestionaron por el desabasto de medicamentos y suministros, políticas contra la mortalidad infantil y de mujeres, y mejora de clínicas y hospitales, entre otros temas.
La diputada presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, Berenice Medrano Rosas (morena) acusó que las cifras del Informe de gobierno en materia de salud son ficción, pues la realidad es muy diferente. Cuestionó que reporte 40 millones de consultas en el sector con tan pocos médicos para realizarlas, así como el desabasto y los desvíos del presupuesto que ha hecho públicos la Auditoría Superior de Fiscalización.
Su compañera de bancada, diputada Xóchitl Flores Jiménez, agregó cuestionamientos por el rezago en la atención médica y de salud debido a que, de acuerdo con el INEGI, sólo hay 1.9 médicos por cada mil habitantes en la entidad, por el uso político de las acciones de la secretaría en tiempos electorales, por la ineficiencia del Seguro Popular —que ni es seguro ni es popular, dijo—, a pesar de que haya aumentado su cobertura, y por los pasivos y activos de la dependencia.
Por el PRI, la legisladora Brenda Stephanie Selene Aguilar Zamora, acotó que la salud es un tema prioritario en la agenda del gobernador, e inquirió al secretario sobre las medidas que permitieron superar el desabasto de medicamentos, suministros y equipo para pasar de un abasto de 25 por ciento, a 85 por ciento. Adicionalmente, preguntó sobre los avances en las políticas de prevención para la salud y los pagos a proveedores.
El PT, en voz de la diputada Marta María del Carmen Delgado Hernández, señaló que con la salud no se juega, criticó la mala calidad del seguro popular y sus servicios, señaló que en la entidad 58 por ciento de habitantes no tiene garantizados los servicios de salud y preguntó al secretario si él mismo se atendería en este sistema. Se pronunció por programas para la nutrición de los niños, expresó su rechazo a la nueva Ley del Issemym y preguntó si finalmente operaría una clínica infantil en Zinacantepec que lleva ocho años sin concluirse.
A nombre del PAN, José Antonio García García señaló que su grupo legislativo apuesta por una secretaría y un sector salud fuertes, con servicios eficientes y de calidad. Al otorgar un voto de confianza al servidor público, cuestionó sobre las acciones para mejorar la atención a mujeres y adolescentes embarazadas, por su postura ante el aborto y los programas al respecto. También se pronunció por vigilar el gasto del gobierno en salud.
Rosa María Pineda Campos, diputada del PES, ironizó diciendo que, al parecer, en el sector se practica la austeridad, “pues hay desabasto en todos los rubros”, y cuestionó sobre los quebrantos que ha mostrado la Auditoría Superior de la Federación.
El coordinador de este grupo parlamentario, Carlos Loman Delgado, preguntó si hay denuncias por esta razón, si el secretario está dispuesto al diálogo y si los compromisos para el sector siguen en pie. Se pronunció por un cambio de modelo administrativo y de gobernanza para mejorar las condiciones y los servicios de la secretaría.
El coordinador del PVEM, diputado Jose Alberto Couttolenc Buentello, apuntó que la salud es condición básica para el desarrollo, por lo que debería ser prioridad de todo gobierno, y se pronunció por una cobertura universal y servicios de más calidad para los mexiquenses. Interrogó al secretario sobre acciones para disminuir la mortalidad infantil y de mujeres asociada al cáncer y los embarazos.
Su compañera María Luisa Mendoza Mondragón preguntó por la protesta de cinco mil servidores de la secretaría en mayo pasado, su participación en la atención del desbordamiento del río Lerma en San Mateo Atenco, sobre la corrupción asociada a la regulación sanitaria y el cumplimiento de empresas y comerciantes de las reglas del sector.
Por el PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar señaló que el secretario cuenta con el perfil adecuado, por lo que se congratuló de que un médico encabece la dependencia. Reconoció que muchos problemas del sector son herencia del gobierno anterior y preguntó por la situación de la deuda de la secretaría. Expresó su apoyo a las acciones de salud preventiva y consultó sobre las políticas relacionadas con el combate de enfermedades respiratorias y diarreas.
Por su parte, el secretario O’Shea Cuevas explicó que la política estatal en la materia está enfocada a crear familias cada vez más fuertes y sanas. Detalló que en la entidad 8.2 millones de mexiquense cuentan con algún tipo de cobertura, como el Instituto de Salud del Estado de México, que cuenta con casi 23 mil médicos y 30 mil enfermeras.
Dijo que, conforme a su responsabilidad, ha entregado a la ASF toda la documentación relacionada con los desvíos mencionados por los legisladores, y que para revertir el desabasto se ha recurrido al pago de adeudos a proveedores y al método de compras consolidadas. Defendió la reforma al sistema de pensiones del Issemym, pues hoy los mexicanos tienen una mayor expectativa de vida.
Afirmó que con la restructura de la plantilla del personal de la secretaría se lograron ahorros por 80 millones de pesos, que ha permitido contratar más médicos y enfermeras, aunque admitió que un faltan. Criticó que gobiernos municipales construyan clínicas sin las consultar a la secretaría y que luego pretendan que sea precisamente el gobierno estatal el que ponga el recurso para su operación.
Al final, refrendó su disposición a trabajar con los legisladores, siempre por la salud de los más de 16 millones de mexiquenses.