TENANGO DEL VALLE. – Recibe Atención Médica Menor de Edad que Sufrió Quemaduras de Tercer Grado

TENANGO DEL VALLE, Méx. – 7 de octubre de 2022. UN ACCIDENTE CON AGUA HIRVIENDO CAMBIÓ en segundos la vida de Itzayana, una pequeña de dos años de edad, originaria de Tenango del Valle y a quien sus padres describen como una guerrera muy alegre.

 

“Mi esposa se iba a bañar… y cuando vimos ya estaba dentro del baño (la niña) y se tropezó y metió su bracito en la cubeta, al mismo tiempo golpeándola y se le volteó”, explicó Emmanuel Linares, padre de Itzayana.

 

Cuentan que inmediatamente trasladaron a la menor hacia un hospital; presentaba quemaduras de tercer grado en el 17% de su cuerpo, perdiendo incluso la flexión de una de sus extremidades superiores.

 

Las quemaduras han marcado el cuerpo de Itzayana, y eso es un sufrimiento insoportable para ella y toda la familia.

 

“Me sentía desesperada, no sabía qué hacer porque al entrar y verla había veces que no me dejaban pasar a verla hasta por una semana por lo mismo de las bacterias que a ella le perjudicaban”, comentó Claudia Flores, madre de Itzayana.

 

“Por un descuido de segundos toda tu vida cambia y han sido momentos muy difíciles, pero seguimos echándole ganas. Después de que ya no nos contaban a nuestra hija, aquí estamos”, expresó Emmanuel.

 

A pesar de que contaron con el apoyo de familia y amigos, los gastos cada vez han sido más grandes, por eso decidieron buscar apoyo. “Los papás de Itzayana se acercaron al presidente municipal Roberto Bautista con la finalidad de recibir un apoyo, en ese sentido el presidente tuvo la confianza de turnarme el caso y en ese sentido le dimos seguimiento.

 

Los papás comentaron que estaban recibiendo atención en un hospital regional, pero la demora por la saturación de los servicios los hizo caer en la desesperación y buscaron otra alternativa.

 

Nosotros a través de la relación que tenemos con algunas personas en el área de salud, contactamos a la fundación Michou y Mau para que nos pudieran recibir a la pequeñita y les pudieran dar la atención correspondiente.

 

Hicimos los trámites, enviamos las evidencias y en ese sentido fue aceptada y ya se le dio su primera consulta de diagnóstico. Donde les explicaron cuáles van a hacer los apoyos que se le van a estar brindando, dentro de ellas Itzayana va a recibir una atención gratuita hasta los 18 años de edad”, informó Cesar Velázquez, Coordinador de Salud de Tenango del Valle.

 

La pequeña Itzayana ya es atendida en el Hospital Shriners para Niños A.C., en la Ciudad de México, y luego de ser valorada por especialistas, se programarán sus cirugías, rehabilitación, medicamentos, prendas especiales que necesita, e incluso el reembolso de los traslados hacia la Ciudad de México.

 

“Ahorita más que nada gracias a que el presidente nos ha ayudado y el doctor César que ha estado al tanto de todo desde que le pedimos el apoyo y hasta ahorita a la Ciudad de México, tenemos que agradecer mucho al presidente y al doctor” dijo el padre de la menor.

 

“Nos van a apoyar con muchas cosas que a nosotros nos cuestan mucho económicamente y aquí van a ser gratuitas como sus prendas para las cicatrices”, agregó la mamá de Itzayana.

 

A pesar de que dicen, su recuperación tomará un largo tiempo, hoy tienen la tranquilidad de que su hija será tratada por especialistas. Los padres de Itzayana decidieron compartir su historia para concientizar a otras familias y evitar que más niños sufran de este tipo de accidentes. “Cuiden mucho a sus hijos, porque los accidentes están en un abrir y cerrar de ojos”, dijo Emmanuel. “Nosotros deseamos que vuelva a ser una niña normal y que no tenga que depender en un futuro de nosotros y que se pueda valer por ella misma”

 

De acuerdo con el Gobierno de México, cada año cerca de 13 mil personas sufren quemaduras; entre 5 y 8% es población infantil. Además de que 9 de cada 10 casos de quemaduras en infantes son escaldaduras, es decir, por líquidos calientes como agua, aceite y alimentos preparados. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *