LEGISMEX GPMORENA. – Rendición de Cuentas y Fiscalización no Puede Politizarse

*Hay una alianza perversa con doble moral, que pide rendición de cuentas a modo.

*Vienen comparecencias y deben rendir cuentas dependencias estatales

 

TOLUCA, Méx., a 08 de septiembre de 2022. Diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura loca señalaron que la fiscalización y rendición de cuentas no puede ser un asunto político, pues es obligación de los 125 ayuntamientos y dependencias estatales informar sobre el gasto público y responder a observaciones una vez que el presupuesto público ha sido auditado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de acuerdo a la Ley de Fiscalización estatal.

 

En sesión deliberante, la bancada de Morena votó en contra de un exhorto presentado por Movimiento Ciudadano para que el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, publique y remita la información técnica, financiera, así como el estudio de mercado que sustente el acuerdo de cabildo número 57, que autorizó erogar más de 100 millones de pesos para contratar patrullas y compra de uniformes para Seguridad ciudadana.

 

Al respecto, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza argumentó que es un exhorto cargado de interpretaciones a modo y falacias, y  explicó que el 28 de febrero del 2022, el Ayuntamiento autorizó la aplicación de recursos por 86 millones de pesos para la contratación de un servicio integral de vehículos equipados para patrulla hasta por 165 vehículos, 75 motocicletas y 10 cuatrimotos parar la Dirección General de Seguridad Ciudadana, así como 26 millones para uniformes (chamarra, camisola, pantalón y calzado) y pants deportivo para 2450 elementos de personal operativo.

 

Respaldó que se busquen mejorar los procesos de fiscalización, sin embargo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) es la instancia encargado de estas tareas, con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, el cual no ha emitido informe alguno que determine que como resultado de auditorías realizadas exista alguna anomalía, por lo que se debe permitir que cumpla con sus atribuciones “sin juzgar con suposiciones”.

 

La legisladora, quién es presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público pidió la modificación del exhorto dirigido a los 125 Ayuntamientos y a la Secretaría de Seguridad para que dé cuenta de los ejercicios del gasto público en el rubro de seguridad, sin embargo, su propuesta fue rechazada por mayoría de votos de los aliancistas.

 

“Queda en evidencia que existe una alianza perversa con doble moral, que cuando les conviene somos transparentes y cuando no, no quieren dar y rendir cuentas y sobre todo resultados para los mexiquenses”, apuntó.

 

En respaldo a su compañera de bancada, el diputado Daniel Sibaja sostuvo que el Grupo Parlamentario de Morena no está en contra de la transparencia ni la rendición de cuentas, pero el exhorto de Movimiento Ciudadano sienta un mal precedente porque esta tarea es responsabilidad del OSFEM y debe hacerse en el marco de la Ley de Fiscalización y debe cumplirse los procesos respectivos, y entonces sí que haya repercusiones para servidores públicos.

 

“No puede ser que este Congreso esté en miras de un tema comercial y político, el Poder Legislativo debe estar por encima de poderes fácticos, si esto va a marcar la ruta, mandemos a los municipios más importantes a que nos reporten cada uno de sus contratos”, aseveró el legislador morenista.

 

La diputada Jezabel Delgado de igual forma pidió que si es un tema de transparencia el exhorto fuera a los 125 municipios, pues al momento el municipio de Nezahualcóyotl ha cumplido con los procesos para ejercer el gasto público de un recurso que fue aprobado en Cabildo y presupuestado para una estrategia de policía de proximidad reconocida a nivel internacional y que requiere patrullas, uniformes y equipamiento, que ha sido eficiente y ha disminuido los índices delictivos desde hace varios años.

 

Mientras que el diputado Faustino de la Cruz cuestionó que por cuestiones políticas, Movimiento Ciudadano quiera tergiversar la ley, en un tema que fue aprobado por Cabildo y presupuestado en cumplimiento de las normas financieras, cuando han pasado numerosos exhortos para que rindan cuentas sobre los resultados de revisión y fiscalización de cuentas realizados por el OSFEM y se ha hecho caso omiso a ellos.

 

“Que no se utilice una argumentación política dentro de este pleno, vayamos a fondo en el combate a la corrupción, ya vienen las comparecencias y hay cuestionamientos para los municipios y el Gobierno del Estado”, puntualizó. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *