*Por su parte, Eliud Terrazas Ceballos, secretario general de la Sección 17 Valle de Toluca, coincidió con el líder nacional del SNTE, con que la unidad, fraternidad y compromiso gremial de los integrantes del SNTE, ha sido determinante para la defensa de sus derechos y conquistas gremiales.
ZINACANTEPEC. – Al presidir la celebración del 79 aniversario de la Unidad y Fraternidad de la Sección 17 en el Valle de Toluca, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, resaltó que la unidad es el valor es la premisa fundamental que le da rumbo y sentido, a cualquier sindicato u organización sindical, pues, dijo, “sin unidad no sería posible que las organizaciones sindicales se mantuvieran en pie de lucha y puedan lograr las grandes metas, los grandes propósitos, los grandes objetivos que se requiere para defender los derechos de los trabajadores de la educación, y para nuestro caso también defender a toda costa la escuela pública y la educación pública en México”.
Cepeda Salas, dio a conocer que el SNTE, pertenece a una central de trabajadores de la educación, denominada: “La Internacional de la Educación”, la cual esta conformada por mas de 470 sindicatos de 180 países aproximadamente y en el cual tienen un espacio en el consejo directivo.
Además, dio a conocer que, durante la pandemia, los países integrantes se asombraron de que en México no hubiera recorte de trabajadores ni suspensiones temporales por la falta de recursos como hubo en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia, África y América Latina, sino por el contrario, hubo un incremento de 6 por ciento de incremento en el primer año y un 8.1 por ciento en el segundo año de pandemia.
En este sentido, el dirigente del SNTE, Cepeda Salas, les hizo participe de que, en México, se tiene un gobierno que ve por los maestros y sus escuelas públicas, además de que quieren a los Trabajadores de la Educación, gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, Cepeda Salas, anunció a los trabajadores de la educación que están al pendiente del tema del fondo de retiro, denominado porte, a fin de que cuando se retiren o jubilen los que son socios, mejore su monto que reciben.
En su momento, el secretario general de la Sección 17 del Valle de Toluca, Eliud Terrazas Ceballos, aseveró que, con este acto, el SNTE y la sección 17 ratifican su unidad, su fraternidad, solidaridad y compromiso con México y la Educación.
Terrazas Ceballos, rememoró la fundación del SNTE y de la Sección 17 Valle de Toluca, para después, expresar que esta organización sindical a lo largo de la historia se ha caracterizado por defender y promover, con determinación los derechos y conquistas de sus agremiados, asumiendo un destacado papel en la conformación y evolución del sistema educativo nacional, contribuyendo así al desarrollo económico político y cultural de México.
En este sentido, reconoció y agradeció a los Trabajadores de la Educación de la Sección 17 Valle de Toluca, la lealtad a su profesión y organización sindical, pues, dijo: “gracias a la unidad y al trabajo en equipo, hemos avanzado en cuanto a la conquista de la revaloración social de nuestro gremio; hemos avanzado igual en la consolidación de los derechos laborales, económicos, sociales y profesionales, contemplados en nuestra norma estatutaria, principios que han quedado presentes, como el referente obligado para hacer posible la razón de ser de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
Asimismo, indicó que en el SNTE se concibe a la fraternidad como el lazo de unión entre sus miembros, basada en el respeto a la dignidad de la persona, en la igualdad de derechos y en la solidaridad de unos con otros.
Aunado a lo anterior, agregó el secretario general del SNTE, Sección 17 Valle de Toluca, “el valor de la fraternidad nos lleva a ser solidario, respetuosos y empáticos unos con otros, por ello hoy debemos enaltecer la imperiosa necesidad de aprender de nuestra historia para comprender que la unidad, la solidaridad y la fraternidad de los trabajadores de la educación, están siempre presentes en la frase relevante “Uno somos todos y todos somos uno””, indicó.
Al dirigirse al dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, Terrazas Ceballos, le expresó el reconocimiento y respaldo a nombre de los Trabajadores de la Educación de la Sección 17 en el Valle de Toluca, a su liderazgo; entrega y visión para mantener la defensa de la escuela pública y la certeza laboral de los agremiados, “nuestra gratitud sincera maestro, porque a través de su incansable quehacer sindical, enaltece siempre al gremio que atinadamente usted representa”.