TOLUCA, Méx.- A 13 días de cumplir el plazo límite para aprobar el Paquete Fiscal 2022, el bloque conformado por los Grupos Parlamentarios de Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, en la LXI Legislatura destaca la necesidad de retomar el análisis del presupuesto de los municipios para que puedan contar sus participaciones del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Durante 2020 y 2021, se estableció un techo presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos para dicho programa el cual se reparte entre los 125 municipios mexiquenses de acuerdo a su densidad poblacional, el número de habitantes y el grado de marginalidad.
“En esta propuesta se considera el mismo monto que los años anteriores, lo cual es insuficiente tras los estragos económicos ocasionados por la pandemia”, refirió el Dip. Martín Zepeda, coordinador de la bancada de MC.
“Urge retomar los trabajos de discusión y análisis, los más afectados son los municipios que hoy tienen administraciones nuevas, donde algunos de sus predecesores dejaron finanzas sanas, sin embargo, también hay muchos que atraviesan una grave crisis financiera”, destacó la Dip. María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del PVEM.
Ante la falta de certeza del FEFOM, la ciudadanía es la que termina sufriendo, ya que con ese fondo se puede mejorar la calidad de vida tanto en las colonias, como en las comunidades que carecen de de agua, falta de recolección de basura y seguridad, derivado del cambio de gobierno muchas unidades terminan descompuestas y se requieren nuevas para brindar un adecuado servicio a la población, mencionó el Dip. Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador de NA.
El representante de la bancada naranja recordó que “en 2019 el FEFOM aprobado fue de 4 mil millones, tras la pandemia el escenario económico es muy diferente y los municipios requieren mayor atención a diversas necesidades”.
La legisladora ecologista mencionó que “de no actualizar las partidas presupuestales, las cuales fueron rebasadas el año anterior derivado de las necesidades sociales y la inflación, los ayuntamientos terminarían orillados a adquirir endeudamientos”.
“Uno de los requisitos para acceder a los recursos de ese programa es que los municipios estén al corriente en los pagos de cuotas y aportaciones con el ISSEMYM, lo cual ha funcionado muy bien, aunque hemos detectado que ahora los deudores del instituto son los organismos descentralizados, por lo que tenemos que analizar incluirlos en dicho candado”, puntualizó el líder de la bancada turquesa.