EDOMEX. – Inauguran la Octava Edición de la Feria Internacional del Libro 2022

*Son presenciales todas las actividades de FILEM 2022; sin embargo, se pueden seguir de manera virtual, a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y TikTok como @FilemMx.

*Ofrece presentaciones de libros, conferencias magistrales, homenajes, talleres, cuentacuentos, lecturas en voz alta, encuentros de profesionales, proyecciones, obras de teatro, danza y conciertos.

TOLUCA, Estado de México, 26 de agosto de 2022. Como se anunció, la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) en su octava edición, llegó al Centro de Convenciones Edoméx, en la ciudad de Toluca, lugar donde fue inaugurada por las autoridades de las instituciones organizadoras.

Como resultado del esfuerzo colaborativo entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México, FILEM 2022 ofrece más de 350 actividades en torno a los libros en sus siete foros; FILEM, Castálida, Sor Juana, Horacio Zúñiga Anaya, Dios Tolo, Quebranto y FILEM Infantil.

“Es maravilloso estar aquí con todas las personas que vienen a compartir, a disfrutar, a leer por gusto y a hacer una mejor comunidad”.

“Para el Gobernador y para nosotros es una alegría, una emoción, hacer esto con todo el entusiasmo. A través de la literatura podemos cambiar las realidades; un libro es un pasaporte universal. FILEM nos permite construir un estado mejor en el que podamos caminar sin miedos por las calles. En FILEM transformamos vidas de las y los lectores”, expresó Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), externó que la “FILEM es un excelente motivo para compartir el entusiasmo por la lectura; ésta constituye el más claro pensamiento de la humanidad. La cultura se convierte en un motor de transformación social. Esta feria constituye el preámbulo para dar cabida a la más nítida expresión humana, el libro”.

Por su parte, Raymundo Édgar Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca, comentó que “Toluca, se engalana en recibirlos hoy. Este mosaico cultural, que es FILEM, es una oportunidad de demostrar lo que desde la capital mexiquense podemos dar. Apostamos por estas iniciativas que garanticen prosperidad y plenitud, a través de la lectura y de la cultura”.

Desde hoy y hasta el 4 de septiembre, la fiesta de las letras más esperada en la entidad, ofrecerá presentaciones de libros, conferencias magistrales, homenajes, talleres, cuentacuentos, lecturas en voz alta, encuentros de profesionales, proyecciones, obras de teatro, danza y conciertos.

En la inauguración se entregó el premio FILEM 2022 a Valeria Luiselli, joven doctora en literatura comparativa quien, por sus obras, ha sido homenajeada y premiada por reconocidas instituciones internacionales y cuyas obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Paralelamente, a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de México, se entregaron los Premios Internacionales de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” a Carlos Alberto Reyes Ávila por “El año de mi autismo espiritual” y el de Poesía “Gilberto Owen Estrada” a Yonnier Torres Rodríguez por “La máquina de hacer pájaros”.

Serán muy gratas y enriquecedoras experiencias las que ofrecerán escritores y escritoras de la talla de Leila Guerriero, Gerardo Ochoa Sandy, Víctor Montúfar, Nubia Macías Navarro, Frida Guerrera, Élmer Mendoza, Yonnier Torres Rodríguez, Carlos Alberto Reyes Ávila, Kyra Galván, Silvia Pratt, Ana García Bergua, Jaime Labastida, Raiza Ramírez Pavón, Obdulia Ortega, Érika Flores, Daniela Ávila y Estefanía Licea, entre otros.

Las expresiones artísticas se sumarán a esta fiesta literaria y engalanarán los espacios dedicados a ellas; participarán la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Vivir Quintana, Yayo González, la Compañía de Danza del Estado de México, la Orquesta Académica Silvestre Revueltas, Ensamble Femenino Partenias, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM, el Ensamble de Solistas del Ayuntamiento de Toluca, la presentación de la Ruta de la Seda, a cargo de Tormenta de Arena, así como el trovador y poeta Antonio Campos.

Preocupadas las instancias convocantes por facilitar el acceso a este espacio, ofrecen el transporte gratuito FilemBús, con seis rutas que salen cada dos horas y regresan en el mismo tiempo a su lugar de salida, sin hacer paradas por seguridad de las y los usuarios.

Las salidas están programadas desde Ciudad Universitaria, Cerrillo, Rectoría, Toluca Centro, Plaza Sendero y Avenida Colón.

Todas las actividades de FILEM son presenciales; sin embargo, pensando en el público que gusta de seguir las actividades de manera virtual, se ha mantenido su formato híbrido a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y TikTok como @FilemMx.

La programación está disponible para su consulta en el sitio web https://filem.uaemex.mx/. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *